Fútbol Internacional

Fifa admite violación a derechos humanos en estadio de Mundial

La Fifa reconoció violaciones a los derechos humanos de trabajadores que participaron de la construcción del estadio de San Petersburgo para el Mundial de Rusia 2018, informó este jueves el diario británico "The Guardian". 

Por DPA

La Fifa admitió que hubo abusos a los derechos humanos en la construcción del estadio de San Petesburgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Fifa admitió que hubo abusos a los derechos humanos en la construcción del estadio de San Petesburgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo a una carta del presidente del ente rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, a los jefes de las asociaciones nacionales de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia, citada por el medio, un grupo de trabajadores norcoreanos vivieron en condiciones "a menudo atroces" durante la construcción del estadio ruso.

La carta de Infantino es una respuesta a los jefes de las federaciones nórdicas, que habían expresado su preocupación después de un lapidario informe de la revista noruega "Josimar" sobre las condiciones laborales de los obreros que participaban de la construcción.

De acuerdo al informe, los trabajadores norcoreanos dormían hacinados en contenedores, bajo temperaturas extremas. Además, sus pasaportes habían sido confiscados y la mayor parte de sus sueldos era girado directamente al gobierno de Corea del Norte. Incluso, se reportó también la muerte de un trabajador en un contenedor por un ataque cardíaco.





En la carta, Infantino escribió que la Fifa "condenaba las condiciones de trabajo a menudo terribles" a las que se sometía a los obreros.

El tema había cobrado notoriedad después de una visita de rutina en noviembre, aunque en la inspección de marzo ya no había evidencia de la presencia de trabajadores norcoreanos.

El estadio de San Petersburgo es una de las sedes para el Mundial de 2018, además de ser el escenario del partido inaugural y la final de la Copa Confederaciones.