Fútbol Internacional

Fifa apoya mandato de normalizadores de AFA, pero clubes reclaman diálogo

La Fifa recordó este martes que la comisión normalizadora nombrada en la AFA está facultada a revisar sus estatutos y llamar a elecciones, pero clubes argentinos le reclaman a la entidad local una mesa de diálogo para enfrentar la crisis.

Por Buenos Aires/AFP

Armando Pérez, presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), espera que los asambleístan cesen en sus demandas (Foto Prensa Libre: AFP)
Armando Pérez, presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), espera que los asambleístan cesen en sus demandas (Foto Prensa Libre: AFP)

La Asociación del Futbol Argentino  (AFA) difundió en Buenos Aires una carta de la Fifa enviada al presidente normalizador, Armando Pérez, según la cual las funciones del interino son “revisar los estatutos de AFA, armonizarlos, adaptarlos de conformidad con los requerimientos de FIFA y organizar las elecciones correspondientes”.

La entidad mundial dijo que se pronunciaba así de cara “a las aparentes incertidumbres referentes al alcance del mandato” de la comisión que encabeza Pérez. El titular provisional venía sufriendo expresiones de disconformidad de las entidades deportivas locales.

Casi en simultáneo, unos 20 clubes de primera división anunciaron que en un documento le presentarán al gobierno “un plan de salvataje, que incluye, entre otros puntos, mantener exenciones impositivas para alentar la actividad deportiva y reafirmar los derechos audiovisuales sobre los partidos”.

El gobierno fue quien impulsó el nombramiento de Pérez en julio al frente de la comisión. Los clubes solicitan al gobierno que se abra “una mesa de diálogo” que incluya a la comisión normalizadora, dirigentes de todas las categorías del futbol y delegados del gobierno.





“Queremos un debate en serio. Es la opinión de los 75 asambleístas de la AFA. Estamos pidiendo democracia y la elección de un presidente cuanto antes. También negociar los derechos de televisión de los encuentros. Somos víctimas de un sistema perverso”, dijo en rueda de prensa Daniel Ferreiro, asambleísta y representante de los clubes de segunda, tercera, cuarta y quinta división.

El mandato de Pérez vence en julio de 2017. Ferreiro dijo que los asambleístas “no van a votar ninguna reforma que él proponga sin el acuerdo de los clubes”. Una de las mayores diferencias es que los clubes se rehúsan aceptar un sistema de sociedades anónimas que reemplace a las instituciones civiles sin fines de lucro.

El gobierno ha confirmado que el 31 de diciembre caduca el programa Fútbol para Todos, que permite ver de forma gratuita todos los partidos por televisión. Pero aún no hay ni siquiera pistas de con quién podrían firmar los clubes un nuevo acuerdo de venta de derechos televisivos.

El llamado “plan de salvataje”, para reducir fuertes deudas fiscales que el gobierno le atribuye a los clubes, no tiene por ahora el aval de los denominados “grandes” como Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo.