Fútbol Internacional

FIFA da luz verde a Manaos para ser sexta sede del futbol en JO-2016

El comité organizador de la FIFA autorizó este lunes que la ciudad brasileña de Manaos sea la sexta sede del torneo de fútbol masculino y femenino de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016.

Por Río de Janeiro/AFP

El estadio Arena Amazonia se inauguró el pasado 9 de marzo de 2014, en un encuentro entre el Nacional, del estado de Amazonas, y Remo, de Pará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El estadio Arena Amazonia se inauguró el pasado 9 de marzo de 2014, en un encuentro entre el Nacional, del estado de Amazonas, y Remo, de Pará. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El futbol, única disciplina disputada fuera de la ciudad sede, se jugará en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, además de Rio de Janeiro y Manaos, según se decidió el lunes en Zúrich, indicó un comunicado de la FIFA y los organizadores.

“Los torneos olímpicos de futbol ofrecerán una fantástica oportunidad para revivir el increíble ambiente de la Copa del Mundo, tanto en Rio como en las otras cinco ciudades anfitrionas”, dijo el brasileño Marco Polo Del Nero, presidente de la Comisión Organizadora de la FIFA de los Torneos Olímpicos de Futbol.

La Arena Amazonia, construido por 670 millones de reales (hoy 209 millones de dólares) y con capacidad 41 mil personas, recibió cuatro partidos del Mundial-2014.

  • 16 equipos masculinos y 12 femeninos de futbol participarán en Río 2016.

El estadio corre peligro de convertirse en un elefante blanco al no haber en la región un equipo de futbol capaz de atraer suficientes hinchas para llenarlo.

En un comienzo la FIFA se oponía a la idea de incluir a Manaos, ubicado a 2 mil 855 km al norte de Rio de Janeiro (casi tres días en auto), entre las sedes olímpicas.

Pero después de la decisión, Del Nero explicó que se pueden “utilizar los estadios y la infraestructura del Mundial para implicar a todo el país en una competición deportiva de primera categoría.” “Estoy seguro de que los equipos participantes vivirán una experiencia olímpica inolvidable”, aseguró el también presidente electo de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

La entrada de Manaos “enriquece el torneo con una visita de los futbolistas a uno de los locales más icónicos del mundo. Estoy seguro que Amazonas recibirá el mundo olímpico con una celebración memorable”, coincidió Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Rio-2016.

El torneo olímpico de futbol se disputará en 58 juegos entre el 3 y 20 de agosto.

En Rio, los partidos se jugarán en el mítico Maracaná, sede de la final del Mundial, y el estadio olímpico, conocido como Engenhao, que reabrió recientemente para juegos profesionales, tras dos años de reparaciones en el techo de las tribunas.

Hasta ahora están clasificados, las selecciones masculina y femenina de Brasil, por ser país sede, y Argentina, campeón del Sudamericano sub-20 masculino y Colombia, subcampeona de la Copa América femenina de 2014.