Fútbol Internacional

Fifa destituye a su director de finanzas Markus Kattner

El alemán Markus Kattner, secretario general adjunto de la Fifa, ha sido cesado de su cargo con carácter inmediato, después de que una investigación interna haya descubierto “infracciones”  en las “responsabilidades fiduciarias” propias de su empleo.

Por Ginebra/AFP

El alemán Markus Kattner fue suspendido como director de finanzas de Fifa. (Foto Prensa Libre: AFP).
El alemán Markus Kattner fue suspendido como director de finanzas de Fifa. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Fifa, que ha anunciado la destitución, en un escueto comunicado, ha añadido que no facilitará más detalles de la destitución y mantendrá la colaboración con las autoridades que llevan a cabo la investigación.

Kattner ha sido el responsable de las finanzas de la Fifa en los últimos ocho meses y asumió las funciones del secretario general después de que fuese destituido Jerome Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, tras verse involucrado en la venta ilegal de entradas del Mundial de Brasil 2014.

Con el nuevo presidente de la Fifa, Gianni Infantino, siguió como número dos, hasta que a primeros del mes de mayo el dirigente suizo anunció el nombramiento de la senegalesa Fatma Sangoura, una diplomática de la ONU sin vinculación con el fútbol, como nueva secretaria general.

“Markus Kattner ha sido destituido de su puesto con efectos inmediatos. La investigación interna de la Fifa descubrió fallas en sus responsabilidades fiduciarias relacionadas con su contrato de empleo”, informó la máxima entidad mediante un comunicado en el cual advirtió que no dará detalles.

En 2011, Kattner manejó la petición de pagar 2 millones de francos suizos  (2 millones de dólares) a Michel Platini. Ese caso ha derivado en la suspensión de Platini, presidente de la Uefa, quien no podrá involucrarse en actividades relacionadas con el fútbol durante cuatro años.  

A Kattner, ejecutivo alemán de 45 años, se le debían varios millones de dólares por un periodo de seis años entre 2008-14, cifra no contemplada en su contrato.

“Aún no entendemos porqué estos pagos se hicieron efectivos”, dijo una persona que pidió no ser identificada debido a que los detalles de la investigación son confidenciales.

No quedó claro si los pagos que trascendieron la semana pasada podría ser parte de una pesquisa más abarcadora sobre irregularidades en la FIFA por parte de la fiscalía suiza, que en septiembre pasado abrió un expediente contra Blatter.