Fútbol Internacional

Fifa ordena que Palestina juegue contra Arabia Saudí y Malasia en terreno neutral

Palestina recibirá a Arabia Saudí y Malasia en un terreno neutral en los partidos de clasificación para el Mundial 2018, anunció este miércoles la Fifa, que argumentó su decisión por razones de seguridad, un día después de que Arabia Saudí anunciara que no jugaría en Ramala.

Por Zúrich/AFP

En el partido disputado entre Palestina y Arabia Saudí el pasado 11 de junio, Arabia gano 3-2 a Palestina. (Foto Prensa Libre: Fifa.com)
En el partido disputado entre Palestina y Arabia Saudí el pasado 11 de junio, Arabia gano 3-2 a Palestina. (Foto Prensa Libre: Fifa.com)

La decisión de jugar los partidos en terreno neutral se tomó en una reunión celebrada el martes en Palestina entre los responsables de seguridad de la Fifa y las autoridades locales.

Tras este encuentro la Autoridad palestina confirmó que “no podía garantizar la seguridad alrededor de estos partidos”, anunció la Fifa en un comunicado.

“En estas condiciones, la oficina de la Fifa para la clasificación del Mundial, reunida de urgencia, confirmó que las garantías de seguridad no se pueden confirmar y que los dos partidos se jugarán en terreno neutral”, añadió la federación internacional.

Según una fuente cercana a la Federación Palestina de Futbol, esta decisión de la Autoridad palestina de informar a la Fifa de que no podía garantizar la seguridad se tomó debido a las presiones políticas ejercidas por Arabia Saudí sobre Palestina, que amenazó de interrumpir su ayuda financiera si Palestina no solicitaba disputar el partido en terreno neutral.

Arabia Saudí anunció el martes que no jugaría contra Palestina en Ramala su partido de clasificación para el Mundial 2018.

Caso de fuerza mayor

El partido había sido reprogramado por la Fifa el 21 de octubre para el 5 de noviembre, después de haber aceptado que se jugara en Ramala, como inicialmente se había previsto.

  • Previsto para el jueves, el partido Palestina-Arabia Saudí ha sido aplazado al 9 de noviembre, mientras que el Palestina-Malasia se celebrará, como estaba previsto, el 12 de noviembre, en un estadio todavía por anunciar.

El duelo Palestina-Arabia Saudí estaba inicialmente previsto en casa de los palestinos, en Ramala -Cisjordania ocupada- el 13 de octubre, pero los saudíes invocaron un “caso de fuerza mayor”  para pedir que se jugara en terreno neutral.

No se precisaron las razones de fuerza mayor esgrimidas por la Federación Saudí, aunque responsables palestinos explicaron que los saudíes rechazaban someterse a los controles israelíes para entrar en Cisjordania.

Pero la Federación Palestina, a través de su presidente Jibril Rajoub, inmediatamente calificó esta decisión de “precedente peligroso e imposible de aceptar, bajo cualquier condición”.

En un primer momento la oficina de clasificación para el Mundial de la Fifa aceptó los argumentos palestinos.

“La Federación Palestina de Futbol dio todas las garantías de seguridad necesarias para el partido reprogramado y la Fifa aceptó nombrar a un encargado de seguridad que trabajará en colaboración estrecha con las autoridades palestinas para supervisar el plan de seguridad y asegurar que el partido sea disputado en buenas condiciones”, señaló en un comunicado el 21 de octubre.

En la ida Arabia Saudí ganó 3-2 a Palestina.