Fútbol Internacional

Fiscalía confirma que Beckenbauer no es investigado

La fiscalía de Francfort dijo que Franz Beckenbauer no es blanco de una pesquisa por fraude fiscal relacionada con la Copa del Mundo de 2006.

Por Francfort/AP/AFP

Franz Beckebauer está fuera de la investigación por fraude fiscal en Alemania. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Franz Beckebauer está fuera de la investigación por fraude fiscal en Alemania. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Beckenbauer presidió el comité organizador de ese campeonato, pero los fiscales señalaron que no tuvo nada que ver con la declaración de impuesto y por lo tanto no es investigado.

El ex futbolista vive en Austria, pero los fiscales dijeron que eso no tiene nada que ver.

Beckenbauer ha dicho que fue culpa suya el pago de 6,7 millones de euros que la federación alemana realizó a la Fifa supuestamente a cambio de asegurar un financiamiento para el comité organizador. Ese pago es la base del caso fiscal.

Las autoridades allanaron el martes la sede de la federación alemana de fútbol y las casas de su presidente, Wolfgang Niersbach, su predecesor Theo Zwanziger y el ex tesorero Horst R. Schmidt, quienes son blancos de la investigación.

Figuras claves del caso:

WOLFGANG NIERSBACH

Antiguo periodista deportivo de 64 años y presidente de la DFB desde marzo de 2012, admitió, después de la publicación en la revista Der Spiegel, el pago en 2002 a la Fifa de 10 millones de francos suizos (6,7 millones de euros de la época) por medio del propietario de Adidas, Robert-Louis Dreyfus, fallecido en 2009.

Según Niersbach, este pago no fue un soborno, formaba parte del acuerdo para conseguir una subvención de 170 millones de euros destinada a Alemania con el objetivo de ayudar al país en la organización del Mundial 2006. La Fifa ha rechazado estas afirmaciones.

Este pago fue decidido después de un encuentro entre la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer y el presidente de la Fifa Sepp Blatter, según Niersbach, que asegura que no hubo "una caja negra ni una compra de votos".

FRANZ BECKENBAUER

El exfutbolista, presidente del comité de organización del Mundial 2006, admitió el 26 de octubre haber cometido "un error", retomando la explicación ofrecida por Niersbach y excluyendo un soborno "para obtener la organización de la Copa del Mundo de futbol 2006".

Líder del equipo alemán que ganó el Mundial 1974 y seleccionador en el título de 1990, Beckenbauer no ofreció ningún detalle sobre los hechos.

THEO ZWANZIGER

El presidente de la DFB entre 2006 y 2012 acusó a la actual dirección de la federación de mentir sobre los 6,7 millones de euros y denunció la existencia de una "caja negra" al servicio de la candidatura del Mundial 2006.

Asegura que el antiguo vicepresidente del comité de organización del Mundial, Horst Schmidt, le habría confiado que la suma en cuestión fue pagada a un miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Mohammed Bin Hammam, antiguo presidente de la Confederación Asiática (AFC), posteriormente suspendido de por vida.

GÜNTHER NETZER

Theo Zwanziger afirma también que Günther Netzer, antiguo centrocampista de la Mannschaft y embajador del Mundial 2006, le había dicho en 2012 que Alemania compró los votos de cuatro representantes asiáticos en el seno del comité ejecutivo de la Fifa.

Netzer niega estas acusaciones y amenazó con denunciar a Zwanziger, que afirma que la esposa del antiguo internacional alemán asistió a esta conversación.

SEPP BLATTER

El suizo, suspendido de sus funciones como presidente de la Fifa en una investigación por corrupción, rechaza las acusaciones de Wolfgang Niersbach, según las que el mismo Blatter habría reclamado esta cantidad (6,7 millones de euros) a cambio de la subvención de 170 millones de euros.

"Nunca exigí dinero a Beckenbauer. Nunca en mi vida. Y tampoco a la DFB, todo es falso", aseguró Blatter.