Fútbol Internacional

Guatemala, Nicaragua y Belice, las selecciones centroamericanas que no han ido a un Mundial

Guatemala, Nicaragua y Belice conforman el cada vez más pequeño grupo de selecciones centroamericanas que nunca han ido a un Mundial de futbol. Panamá es la más reciente en lograr lo que para muchos es una hazaña, al clasificar a Rusia 2018.

Por Jeniffer Gómez

La selección de Guatemala nunca ha ido a un mundial mayor de futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La selección de Guatemala nunca ha ido a un mundial mayor de futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las eliminatorias pasan y las oportunidades no son aprovechadas por estas tres selecciones. Guatemala ha competido en 15 ocasiones para llegar a un Mundial y todas han tenido un final triste.

El último intento de la Bicolor fue precisamente para asistir a Rusia 2018, pero quedó eliminada en la fase previa a la hexagonal final, después de un empate 2-2 frente a Trinidad y Tobago.

Después de ese lamentable empate de la Selección Nacional, Guatemala goléo a San Vicente y las Granadinas, en la despedida de Carlos “El Pescado” Ruiz, pero no fue suficiente para lograr el pase a la siguiente ronda.

Un mes después, llegó la suspensión de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) de parte de la Fifa, y Catar 2022 parece más lejos todavía para un país que solamente ha ido a un Mundial Sub 20, en Colombia 2011.

Para Guatemala solo hay recuerdos de un “casi clasificamos”, como lo fue en la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Alemania 2006, con Ramón “El Primitivo” Maradiaga en el banquillo de técnico.

Para España 82, Guatemala se quedó en la ronda preliminar y también vio esfumarse el sueño mundialista.

Selecciones centroamericanas en Mundiales:

El Salvador - México 1970 y España 1982

Costa Rica - Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Panamá - Rusia 2018

Honduras - España 1982, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 *Jugará repechaje para Rusia 2018