Fútbol Internacional

Jadue y Bedoya, suspendidos de por vida de toda actividad con el futbol

La cámara de decisión del Comité de Ética de la Fifa sancionó este viernes con una inhabilitación de por vida de toda actividad ligada con el futbol al chileno Sergio Jadue, expresidente de la Federación chilena y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa.

Por Zúrich/AFP

Sergio Jadue, expresidente de la Federación chilena, fue suspendido de por vida del futbol. (Foto Prensa Libre: AFP)
Sergio Jadue, expresidente de la Federación chilena, fue suspendido de por vida del futbol. (Foto Prensa Libre: AFP)

El comunicado emitido este viernes por el Comité de Ética, presidido por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, estima que Jadue y Bedoya “pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario”.

Las investigaciones contra los dos exdirigentes del futbol se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 bajo la supervisión del suizo Cornel Borbely.

Las sanciones, según reza el comunicado emitido por la Fifa, se extienden a los campos “administrativo, deportivo, o cualquier otro”, ligados con el futbol  “tanto a escala nacional como internacional”.

Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue admitió ante la fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la Fifa.

Bedoya, de 56 años, que fue también presidente de la Federación colombiana de fútbol, había renunciado el pasado 9 de noviembre a su puesto, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la Fifa por corrupción.

Jadue, por su parte, también renunció a su puesto tras admitir ante la justicia estadounidense sus cargos, y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.

Según el diario El Mercurio, el exdirigente había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena.