Fútbol Internacional

Juez rechaza petición de Burga de seguir en libertad proceso de extradición

Un juez rechazó hoy la petición del encarcelado expresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF) Manuel Burga de pasar a un régimen de libertad condicional hasta que se resuelva la solicitud de extradición de Estados Unidos por su presunta vinculación en el escándalo de corrupción de la Fifa.

Por Peru/EFE

Archivado en:

Burga Corrupción Fifa Gate FPF
Manuel Burga está involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)
Manuel Burga está involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

El magistrado peruano William Lugo, titular del séptimo juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, argumentó su fallo en que "existen fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de un delito que vincule al imputado".

El juez explicó que la solicitud de Burga solo puede aceptarse si existieran nuevos elementos que demuestren que no proceden los argumentos que motivaron su encarcelamiento preventivo.

Consideró que esa circunstancia no se produce con la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de devolver el expediente de la solicitud de extradición a su juzgado para que Estados Unidos complete el documento y subsane las observaciones realizadas por esa sala superior.

Burga reclamó el viernes la libertad condicional al entender que el pronunciamiento de la Corte Suprema avalaba su argumento de que el pedido de extradición no contiene pruebas sobre los delitos que se le imputan, que son asociación ilícita para cometer delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado de activos desde 2009.

El expresidente de la FPF se encuentra desde diciembre encarcelado de manera preventiva en la prisión de Piedras Gordas II, situada en el municipio de Ancón, en el norte de Lima.

Burga fue incluido entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la Fifa acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el futbol para enriquecerse durante 24 años.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.





Enredo

El peruano se encuentra entre los dirigentes sudamericanos investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.

En el momento de su detención ejercía el cargo de coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).