Fútbol Internacional

Jueza niega fianza a expresidente del Barcelona

Una jueza española negó el martes al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, el derecho a la libertad bajo fianza mientras espera un juicio por lavado de dinero.

Por AP / Madrid

Una jueza española negó al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, el derecho a la libertad bajo fianza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una jueza española negó al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, el derecho a la libertad bajo fianza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza Carmen Lamela falló el martes contra la petición de los abogados de Rosell, y ratificó la prisión incondicional.   Mediante un comunicado, Lamela informó que tomó la decisión en vista de que existe el riesgo de que Rosell se fugue, destruya evidencias o continúe realizando actos ilícitos.  

“Con la medida de prisión preventiva se pretende evitar se oculten o destruyan pruebas o vestigios de los delitos imputados”, señaló.   

Los abogados consideraban que el riesgo de fuga era bajo, pues el exdirigente es muy conocido. Lamela discrepó, al recordar que Rosell no es tan famoso en otros países y “es una persona acostumbrada a moverse por todo el mundo” .  

Rosell fue arrestado el 25 de mayo como parte de una investigación sobre lavado, relacionada con la compra de los derechos de televisión para partidos anteriores de la selección nacional de Brasil.  

Las autoridades alegan que Rosell habría ayudado a blanquear casi 15 millones de euros  (16,8 millones de dólares) en paraísos fiscales, de 2007 a 2011.  

Rosell niega haber cometido delito alguno.  

El exejecutivo de Nike en Brasil, quien presidió el Barsa de 2010 a 2014, enfrentará un juicio distinto por cargos de fraude y corrupción, relacionados con la transferencia de Neymar, realizada en 2013 por el club brasileño Santos. Rosell niega también cualquier responsabilidad penal en ese caso.