Fútbol Nacional

Julián Cano, asistente técnico de Xelajú MC, le da un toque especial al camerino

El colombiano Julián Cano, asitente técnico de Xelajú M,C se incorporó esta nueva temporada en relevo de Wálter Horarcio González.

Por Raúl Juárez / Quetzaltenango

Julián Cano acompañará a Bala Gómez en el cuerpo técnico. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Julián Cano acompañará a Bala Gómez en el cuerpo técnico. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Uno de los hombres que va ganando protagonismo dentro del campamento altense es el segundo al mando del equipo, Julián Cano, quien llegó  procedente del futbol peruano a pedido de Ronald Gómez.

Cano explica que su llegada al equipo quetzalteco se debió a la  amistad con la Bala desde hace años donde coicidieron en los cursos para entrenadores teniendo como amigo en común a su compatriota Francisco Maturana.

“Mi adaptación  al clima, a la ciudad y sus costumbres va bien, los muchachos en el equipo me han aceptado y sobre todo son muy colaboradores que se dejan guiar en lo que pretendemos para el equipo”, destacó.

“Ahora tengo esta bendición de compartir y estar con Ronald a la cabeza del club junto a los otros compañeros del cuerpo técnico”, compartió el asitente colombiano.

La metodología de trabajo ha hecho que el auxiliar del entrenador se gane el respeto de la plantilla. Con su forma análitica de ver cada juego, cada entreno se mantiene en contante comunicación con el entrenador tico para corregir los errores.

El asistente técnico Julián Cano se encargará de dirigir los entrenamientos junto a Ronald Gómez. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El asistente técnico Julián Cano se encargará de dirigir los entrenamientos junto a Ronald Gómez. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
“Tengo una caracteristica que he visto que la gente se sorprende, pero es algo sencillo de ir a saludar a cada jugador despues del entreno darle un apreton de mano o una palmadita en la espalda, me debo a los jugadores, más que de entrenador a jugador somos amigos, además cuando los voy saludando aprovecho para felicitar, criticar y corregir cosas que se dieron en el entreno y que no se puede hacer en su momento”, explicó.

“La idea como subentrenador es llevar detalles individuales de cada jugador, conocerlos los virtudes y defectos de cada uno y trasladarlos al entrenador para que se todo eso sume en foma positiva y se complemente con las ideas del profe”, agregó. 

Cano confía en el equipo y envió un mensaje de tranquilidad a la afición. “Hay un grupo que me asusta con el actitud que tiene en hacer bien las cosas. Cuando vine sabía que Xela tiene una de las aficiones más grandes y espero que nos apoyen y lleguen al estadio”, finalizó el subentrenador.

Julián Cano aportará sus conocimientos al club chivo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Julián Cano aportará sus conocimientos al club chivo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Tiene la confianza

Desde su llegada, Cano ha tenido el respaldo del entrenador Gómez. “Es una persona muy estudiosa del futbol moderno, tiene ideas buenas y sobre todo experiencia del futbol sudamericano qye eso suma mucho para nosotros” opinó el técnico chivo.

El juvenil Yordín Hernández agradeció el apoyo del subentrenador en darle seguimiento a los juveniles. “En los entrenos nos habla mucho, nos corrige y nos apoyo para nosotros es bueno porque nos brinda confianza”, aseguró Hernández.

Además de ser el segundo al mando, Cano fue designado por la directiva del club como el enlace entre el equipo mayor y las fuerzas básicas. El colombiano dará seguimiento a jugadores y entrenadores de la cantera para que exista una misma filosofía de juego en todas las divisiones.