Fútbol Internacional

Konoplyanka, el "Messi ucraniano" que puede dirigir Sampaoli

Durante un par de temporadas, grandes clubes de Europa se disputaron el fichaje de un jugador de nombre complicado, Yevhen Konoplyanka, y con el que la prensa encontró cierto consenso para apodarle el "Messi ucraniano".

Por Lyon/AFP

El ucraniano se encuentra disputando la Eurocopa 2016 con su Selección y mañana enfrentará a Irlanda del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE)
El ucraniano se encuentra disputando la Eurocopa 2016 con su Selección y mañana enfrentará a Irlanda del Norte. (Foto Prensa Libre: EFE)

En el Sevilla desde 2015, después de la Eurocopa que está jugando con su selección tendrá como probable nuevo entrenador al argentino Jorge Sampaoli.

La prensa española da por ya cerrada la llegada del exseleccionador de Chile al Sevilla como reemplazo de Unai Emery, cuya marcha ya fue confirmada oficialmente. El propio Sampaoli viajó a España para cerrar la operación e iniciar la preparación del próximo curso en el equipo andaluz.

"Sampaoli quiere darle realce al juego a algunos de los futbolistas que la temporada pasada no funcionaron al cien por cien. Es el caso del ucraniano Konoplyanka, del que se estimó que lo más conveniente era conocerlo, verlo entrenar y dirigirlo para que pueda sacar lo mejor de su alta calidad", explicó la edición sevillana del diario ABC, citando fuentes cercanas al club campeón de las tres últimas Europa League.

Konoplyanka será el jueves una de las grandes esperanzas de Ucrania para superar a Irlanda del Norte y poder corregir así el rumbo del equipo en la Eurocopa, donde comenzó perdiendo por 2-0 ante la campeona mundial Alemania.

Llegó hace una temporada al Sevilla procedente del Dnipro, con el que había perdido precisamente ante su nuevo equipo la final de la Europa League 2014-2015 en Varsovia.

Su primer año en España ha tenido luces y sombras. En cualquier caso, lejos de las altas expectativas depositadas en él.

"La adaptación al principio fue dura. No podía transmitir nada. Quería tirarme de un quinto piso", bromeó en una reciente entrevista con la televisión de su país.





Su pobre nivel de español, las enormes diferencias culturales entre Ucrania y el sur de España y sus problemas para encontrar un hueco en el esquema de Emery han marcado una temporada en la que el apodo de 'Messi ucraniano' con el que llegó quedó pronto olvidado. Incluso se ganó críticas en la prensa, decepcionada con sus actuaciones, pese a la buena actitud que siempre mostró.

Euroestreno agridulce

En el partido del domingo en Lille ante los alemanes, Konoplyanka fue titular y fue uno de los mejores de los ucranianos.

Tuvo la primera ocasión del equipo amarillo, con un derechazo desde el semicírculo a centro de Artem Fedetskiy, que obligó a Manuel Neuer a una gran intervención en el minuto 5.

Konoplyanka era casi el denominador común de cada jugada de cierto peligro de los ucranianos, sobre todo a balón parado, bien sirviendo saques de esquina con mucha intención o colgando faltas al área.

En el 37, un centro del jugador del Sevilla estuvo a punto de ser introducido en su propio arco por el alemán Jerome Boateng.



Konoplyanka disputó la edición 2015-2016 de la Champions League. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Konoplyanka disputó la edición 2015-2016 de la Champions League. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


En la segunda mitad, como su equipo, estuvo más apagado y Alemania terminó llevándose la victoria por 2-0.

Internacional desde 2010, Konoplyanka estuvo en los tres partidos de su equipo en la Eurocopa-2012, que Ucrania jugó en casa. Dio la asistencia para el tanto de Andrei Shevchenko, actual entrenador adjunto del equipo nacional, ante Suecia (victoria 2-1).

El partido ante Irlanda del Norte el jueves se presenta como una gran oportunidad para ganar puntos con Sampaoli y para empezar a demostrar por qué algún día, en el pasado, le llegaban a comparar con un tal Lionel Messi.