Fútbol Internacional

La AMA, “satisfecha”  de la “urgencia”  con la que ha actuado Rusia

La Agencia Mundial Antidopaje  (AMA) declaró que está “satisfecha”  de la “urgencia”  con la que Rusia ha reorganizado su sistema de lucha contra el dopaje, golpeado por los escándalos, anunció este viernes la institución.

Por Moscú/AFP y AP

La IAAF se mostró satisfecha por la forma de actuar de Rusia ante los temas de dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La IAAF se mostró satisfecha por la forma de actuar de Rusia ante los temas de dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“La AMA está satisfecha de las garantías ofrecidas por el ministro de Deportes Vitaly Mutko y de la urgencia con la que las recomendaciones presentadas en el informe de la comisión independiente de la AMA son aplicadas” , declaró David Howman, presidente de la AMA, citado por el propio Mutko tras una entrevista entre ambos en Fráncfort.

“Pero estos esfuerzos deben hacerse para reformar la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada)” , añadió David Howman.

Durante su encuentro Mutko aseguró a Howard que Rusia había realizado esfuerzos “colosales”  para erradicar el dopaje y que el país está comprometido a seguir “las recomendaciones de la AMA”  para reformar la Rusada.

La AMA publicó a principios de noviembre un informe redactado por su antiguo presidente, Dick Pound, sobre el dopaje en el atletismo ruso que ponía de manifiesto que la Rusada ayudó a esconder casos positivos en los que estaban implicados atletas rusos.

Los atletas rusos fueron suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo  (IAAF) .

Seguirá recomendaciones

Rusia dice que seguirá todas las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje para limpiar su propio organismo de detección de fármacos ilegales.    

Un informe de una comisión de la AMA acusó a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, de encubrir exámenes fallidos de detección de sustancias por parte de destacados atletas. La AMA suspendió a la RUSADA después de que se dio a conocer el texto.    

Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, se reunió el jueves con David Howman, director general de la AMA, en Alemania.    

De acuerdo con un reporte de la conversación que fue difundido por el ministerio, Mutko dijo que Rusia “seguiría todas las recomendaciones de la AMA enfocadas en las transformaciones necesarias en las actividades y estructura de RUSADA” .    

Howman recibió “con placer” las afirmaciones de Mutko, según lo citó el ministerio.    

El equipo de atletismo de Rusia también fue suspendido este mes por la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo  (IAAF, por sus siglas en inglés) y podría perderse los Juegos Olímpicos del año próximo en Brasil.