Fútbol Internacional

 La International Board discutirá en noviembre la introducción del video

La International Football Association Board  (IFAB) , órgano que define las reglas del fútbol, estudiará en su reunión del 26 noviembre la posible inclusión del video para auxiliar a los árbitros en las jugadas polémicas, informó la Confederación Brasileña (CBF) este jueves, días después de haber solicitado su uso.

Por Brasil/AFP

La reglas de juego de la Fifa serán estudiadas por la International Board (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La reglas de juego de la Fifa serán estudiadas por la International Board (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El secretario general de la IFAB, Lukas Brud, en correspondencia con el presidente Marco Polo Del Nero, resaltó que actualmente la tecnología está prohibida en el deporte, pero que se reunirá en Cardiff y decidirá si la CBF podrá crear la figura del árbitro de video (AV), que tendrá la misión de corregir equivocaciones claras del trío arbitral en tiempo real, por medio de imágenes de televisión”, informó la Confederación brasileña en un comunicado.

En caso de que en el encuentro de Gales en noviembre se apruebe la revolucionaria inclusión de las imágenes para auxiliar a los jueces en sus decisiones, el proyecto tendrá que ser respaldado en la reunión general anual de la IFAB, el 5 de marzo de 2016.

El presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, había enviado el pasado viernes un escrito a la FIFA en el que solicitaba la autorización para utilizar imágenes de televisión a partir del próximo año en el campeonato brasileño.

La CBF formalizó su petición nueve días después de una polémica jornada del Brasileirao en la que varios partidos fueron decididos por errores arbitrales. La CBF respondió entonces apartando a cinco auxiliares y un juez por mal desempeño.

En su solicitud, Del Nero pidió usar las imágenes para aclarar seis situaciones polémicas como cuando hay dudas de si un balón entró o no en la portería o para determinar si la bola salió por la línea de meta en una jugada que acaba en gol o penal.

Con la oportunidad de visionar de nuevo las acciones, la CBF estima que podría definirse si una falta fue cometida dentro o fuera del área, así como evitar los penales o faltas indiscutibles mal marcados.

También podría descubrirse alguna agresión clara que el juez no viera, además de acabar con las polémicas sobre el fuera de juego en las acciones que acaban en gol.

Federaciones como la holandesa ya mostraron interés por la inclusión del video en sus campeonatos, pero chocaron con la oposición frontal de, entre otros, Michel Platini, máximo dirigente del fútbol europeo y uno de los candidatos más fuertes a suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA en febrero.

La IFAB, guardiana de las reglas del fútbol desde 1886, es un organismo independiente formado por las cuatro federaciones británicas y la FIFA que tiene como objetivo dictaminar las reglas que se aplican en el fútbol.