Fútbol Internacional

La justicia española investigará a Neymar por corrupción y estafa

La justicia española investigará acusaciones del fondo de inversiones brasileño DIS por corrupción y estafa contra el futbolista Neymar, su padre, el Santos, el FC Barcelona y sus responsables, informó este miércoles una fuente judicial.

Por Barcelona/AFP

Neymar y Josep María Bartomeu enfrentan una nueva demanda por el caso del delantero brasileño. (Foro Prensa Libre: AFP)
Neymar y Josep María Bartomeu enfrentan una nueva demanda por el caso del delantero brasileño. (Foro Prensa Libre: AFP)

En el marco del controvertido traspaso de Neymar del Santos al Barsa en 2013, “la Audiencia Nacional ha admitido una querella por corrupción y estafa presentada por una sociedad llamada DIS que tenía los derechos sobre Neymar”, explicó la fuente.

Ésta concierne al atacante brasileño de 23 años, a su padre, a su anterior club el Santos, al FC Barcelona y a dos de sus responsables -el actual presidente Josep María Bartomeu y su predecesor Sandro Rosell-, precisó.

  • Está es la segunda ocasión en que DIS presenta una querella por el caso Neymar, luego de que la primera no tuviera éxito.

Trasferido por una suma estimada en 83,3 millones de euros - en lugar de los 57,1 anunciados inicialmente - el astro brasileño y capitán de la selección de su país se encontraba el miércoles en Chile para competir en la Copa América contra Colombia.

DIS, fondo creado por Delcir Sonda, propietario de la cadena de supermercados brasileña que lleva su nombre, tenía en 2013 el 40% de los derechos deportivos del atacante.

En este concepto cobró 6,8 millones de euros de los 17,1 millones que el Barsa pagó al Santos y quiere saber si le corresponde también una parte del monto total del traspaso, desvelado por el club catalán a principios de 2014 a raíz de una denuncia de uno de sus socios en España.

Bartomeu y Rosell están imputados en el marco de esa primera acción judicial por un presunto delito fiscal por el que será juzgados en una fecha aún por determinar.

El Santos también anunció a finales de mayo acciones ante la FIFA contra el FC Barcelona, Neymar, su padre y la empresa de éste Neymar Sports & Marketing por irregularidades en el traspaso.

Por estos hechos, la Fiscalía pidió el pasado 23 de marzo dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.