Fútbol Internacional

La Liga recibirá al menos 2 mil 650 millones de euros por derechos de TV hasta 2019

La Liga española anunció este miércoles haber obtenido al menos 2 mil 650 millones de euros por los derechos televisivos de las tres próximas temporadas  (2016-2019) en el mercado nacional, reduciendo así una parte del déficit con respecto a la Premier League.

Por Madrid/AFP

Equipos como Real Madrid y Barcelona podrían incrementar sus ingresos con el nuevo sistema de licitación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
Equipos como Real Madrid y Barcelona podrían incrementar sus ingresos con el nuevo sistema de licitación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Una compañía filial de Telefónica, Movistar, tendrá la primera elección de un partido a transmitir en cada jornada por 250 millones de euros anuales, 750 millones por le periodo de tres años.

El grupo Mediapro podrá ofrecer ocho encuentros de cada jornada y partidos de la Copa del Rey a cambio de 633 millones cada temporada, 1.900 en total.

Sólo estos dos paquetes obtuvieron al menos el precio fijado por la Liga de Fútbol Profesional  (LFP), organizadora del campeonato español, por lo que deberá seguir negociando por los otros ocho lotes por lo que no se llegó al mínimo solicitado.

Entre estos lotes está el partido en abierto y los resúmenes de la jornada.

Con este acuerdo, la Liga logra reducir el déficit con respecto a la Premier League, aunque el campeonato inglés seguirá cobrando más del doble, después de haber firmado en febrero un contrato astronómico por 6.900 millones de euros por el mismo periodo y sólo para el mercado británico.

Ese contrato suscitó los temores de los principales campeonatos europeos, que se ven en inferioridad con respecto a los clubes ingleses, quienes gracias a esos ingresos pueden ofrecer grandes contratos a los principales jugadores del resto de equipos del continente.

A la espera de la atribución del resto de lotes, los 883 millones anuales que recibirá la Liga en los próximos tres años ya suponen una sustancial mejora con respecto a los 600 que cobraba en las últimas temporadas.

Para aumentar sus ingresos, la Liga cambió el sistema de atribución de los derechos televisivos, apoyándose en un decreto gubernamental publicado en abril, por el que estos derechos se negociaron de manera conjunta, una novedad en España, donde hasta ahora cada club negociaba de manera individual sus contratos con los diferentes operadores.

Con este nuevo sistema, la Liga ya vio aumentar de manera significativa sus ingresos por los derechos en el mercado internacional, que pasaron de los 200 millones a 600.

Con esta licitación, la Liga aumenta sus ingresos anuales por derechos de televisión 1.480 millones de euros  (a falta de la venta de los lotes restantes), una mejora sustancial con respecto a los 800 cobrados con el antiguo sistema.

“Esta licitación es importante (...) Creo que podremos competir en los próximos años”  con la Premier League, declaró recientemente el presidente de la LFP Javier Tebas.

En este contexto, el dirigente aseguró que espera que el Real Madrid y el Barcelona vean aumentar sus ingresos con el nuevo sistema de comercialización.

Los dos gigantes del fútbol español se opusieron a la comercialización de derechos de manera conjunta, al considerar que eso supondría una rebaja en sus ingresos, ya que ambos se llevaban buena parte del dinero con el antiguo sistema.