Fútbol Internacional

La nueva secretaria general de la Fifa quiere reparar los daños

La nueva secretaria general de la Fifa, la senegalesa Fatma Samoura llega a la instancia del futbol en un momento de grandes turbulencias con el objetivo de reparar los daños causados por los escándalos financieros.

Por Zúrich/AFP

Fatma Samoura fue nombrada como secretaria general de Fifa, en mayo recién pasado. (Foto Prensa Libre).
Fatma Samoura fue nombrada como secretaria general de Fifa, en mayo recién pasado. (Foto Prensa Libre).

“Me uno a la Fifa en un momento de grandes turbulencias. Los daños causados a la reputación de la Fifa por todos los escándalos financieros deben ser reparados”, estimó este jueves en la revista Fifa 1904.

La antigua representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nigeria, estima asimismo indispensable “restaurar la confianza entre los responsables de la Fifa y sus empleados, porque los empleados quedaron impactados al descubrir por la prensa los enormes salarios y bonus dedicados a los anteriores altos responsables de la Fifa”.

"Los daños causados a la reputación de la Fifa por todos los escándalos financieros deben ser reparados", Fatma Samoura.

“Además, debo restaurar la confianza de nuestros patrocinadores”, añadió.

Samoura se felicitó también por la reforma de los estatutos de la Fifa, que busca “promover la representación femenina en puestos de responsabilidad”.

“Miraré con mucha más atención las candidaturas de mujeres a los puestos elevados en la Fifa, y apoyaré sus candidaturas para demostrar que ponemos en práctica lo que decimos”, anunció.

Primera mujer en ocupar la función de secretaria general, Samoura sucede en el puesto al francés Jerome Valcke, suspendido primero y después despedido por su presunta implicación en tráfico de entradas en el Mundial 2014 de Brasil.

El vasto escándalo de corrupción que sacudió la Fifa desde mayo 2015, costó el puesto al presidente Sepp Blatter, obligado a dimitir antes de ser suspendido 6 años por un pago injustificado de 1,8 millones de euros a Michel Platini, uno de los candidatos a sucederle.

El italosuizo Gianni Infantino sucedió a Blatter después de haberse aprobado en el congreso de la Fifa un vasto programa de reformas para mejorar la gobernanza y la trasparencia de la institución.