Fútbol Nacional

La presión cae en la Cdag

La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) puso como fecha, el 1 de octubre próximo, para que entre en vigencia la sanción contra el futbol de Guatemala y quede sin participación a escala internacional. 

Por Carlos Vicente

Archivado en:

CDAG COG Fifa Futbol
La Fifa puso fecha límite al futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fifa puso fecha límite al futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esto ha ocasionado la reacción de varios sectores afectados que le exigen a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) actuar por el beneficio al deporte.

La Asamblea del Deporte tiene hasta el 30 de septiembre próximo para revertir el dictamen de seis meses de suspensión, contra los integrantes del Comité de Regularización de la Fedefut, impuesta por el Tribunal de Honor el pasado 7 de septiembre, para que se anule la sentencia del ente rector. 

“El Buró del Consejo de la Fifa decidió hoy (ayer) otorgarle a la Fedefut hasta el uno de octubre del 2016  para revertir la decisión del Tribunal de Honor. Si no se revoca, Fedefut será suspendido con efecto inmediato”, informó la Fifa.

Cooptación

Leonel Lira,  diputado de Encuentro por Guatemala (EG), le pidió a la CDAG que “sean éticos  y que reconsideren, porque están dañando al deporte”. Agregó que “la reforma a los estatutos y la Ley del Deporte es para mejorar sobre todo el padrón electoral”.

También dejó claro que sería bueno que se dé la sanción y que se hagan los cambios necesarios de la Fifa a nivel local.

“Es la única manera de ir terminando con esta mafia que son los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la CDAG”, afirmó. 

El legislador los señaló de tener cooptado al deporte nacional. “El deporte de Guatemala fue cooptado entre COG y CDAG. Es la misma gente entre los dos entes y las federaciones, con sus asociaciones. Esto hay que romperlo para quebrar con ese círculo vicioso y terminar con esa cooptación”, expresó Lira. 

Wálter Claverí, técnico de la Bicolor, señaló que ve con mucha preocupación la situación. “Es lamentable lo que pasa con nuestro futbol. Ojalá esto sirva para cambiar. He hablado con muchachos de Suchi y están preocupados y a la espera de lo que pase”, indicó el Clavo.

La entidad disciplinaria de la CDAG dictó la sentencia contra el Comité por una demanda de cuatro jugadores de Antigua GFC que reclamaban haber sido suspendidos por cuatro años por dopaje —Sarm-S22—, debido a un mal proceso.

Confianza

El actual Comité de Regularización se mantendrá al frente de la Fedefut para lograr hacer  las reformas que pide la Fifa, aún con la suspensión.

Así lo expresó el emisario del máximo ente del futbol Primo Corvaro.   “Para nosotros el actual Comité será el representante y vamos a trabajar con ellos. Seguirán al frente”, aseguró.