Fútbol Internacional

Las sospechas del Mundial-2006 ponen de nuevo a Adidas en el ojo del huracán

¿Utilizó el expatrón de Adidas su fortuna personal para comprar que Alemania fuera sede del Mundial-2006? Las acusaciones de Der Spiegel al respecto han provocado un gran impacto en el país y ponen de nuevo en primera línea de la actualidad las relaciones de la marca deportiva con la FIFA.

Por Fráncfort/AFP

El Mundial de Alemania 2006 es investigado por una supuesta compra de votos en la elección de la sede. (Foto Prensa Libre: Internet)
El Mundial de Alemania 2006 es investigado por una supuesta compra de votos en la elección de la sede. (Foto Prensa Libre: Internet)

Alemania llevaba casi una década presumiendo de su Mundial-2006, organizado a la perfección y con un ambiente festivo y marcado por la deportividad. Pero ahora los nubarrones de la sospecha se ciernen sobre aquel bonito recuerdo.

El expatrón de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, habría pagado el equivalente de 6,7 millones de euros a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en 2000 para alimentar una caja negra destinada a comprar votos en el seno de la FIFA y asegurar la sede de 2006 para Alemania, según publicó Der Spiegel la pasada semana.

La DFB lleva días desmintiendo esa compra de votos y Adidas se distancia del escándalo.

La marca deportiva dijo "no saber nada de un pago así por parte de Robert Louis-Dreyfus" y afirma "estar en medida de excluir que se trate de una operación comercial del grupo Adidas". En otras palabras, Robert Louis-Dreyfus habría podido actuar "a título privado", precisó un portavoz de Adidas a la AFP.

En cierta manera, estas nuevas revelaciones sitúan a Adidas "en el centro del escándalo de alguna manera" y "podrían tener un impacto en su reputación", pese a que el episodio "no tiene impacto legal" sobre el grupo, resume Zuzanna Pusz, analista en el banco de inversiones Berenberg.

La justicia alemana examina el caso y Berlín reclama explicaciones que clarifiquen los hechos.

Así fue la inauguración del Mundial de Alemania en 2006.