Fútbol Internacional

LFP de España y El alcalde de San Salvador se unen para prevenir la violencia

El presidente de la Liga de Futbol Profesional de España (LFP), Javier Tebas, y el alcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para fomentar el deporte en San Salvador como medida de prevención de la violencia en comunidades marginales.

Por San Salvador/ACAN-EFE

Javier Tebas también ofreció ayuda a la Federación Boliviana de Futbol cooperación para aplicar en Bolivia el mismo plan de control de las finanzas de los clubes que se aplicó en el país europeo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Javier Tebas también ofreció ayuda a la Federación Boliviana de Futbol cooperación para aplicar en Bolivia el mismo plan de control de las finanzas de los clubes que se aplicó en el país europeo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El acuerdo, con el que se pretende beneficiar a unos 25 mil niños y jóvenes de Un mil 110 equipos, se suscribió después de 5 meses de trabajo entre la LFP y las autoridades de San Salvador.

“El objeto de este convenio es establecer un marco de cooperación estable y duradero que va a permitir impulsar las políticas públicas, apostando por la convivencia pacifica, la inclusión social, los hábitos de vida saludables y la igualdad de género”, expuso Tebas en conferencia de prensa.

Agregó que la LFP aportará el capital humano para la creación de escuelas de futbol, impartir cursos de monitor de futbol base, formadores de formadores y un foro de periodismo deportivo.

El mismo se enmarca en un plan estratégico presentado por el Instituto  Municipal de Deportes y Recreación  (IMDER) que se desarrollará durante 10 años.

El convenio con la LFP está planteado para realizarse durante un año.

Empero, Bukele señaló que el interés es que sea permanente y trascienda a la actual administración.

“Este es el inicio de un sueño para muchos niños que se ilusionan con jugar y ser futbolistas profesionales, porque hay mucho talento que no se ha apoyado en las comunidades, en los barrios”, expuso el jefe del gobierno de San Salvador.

Bukele no reveló el montó que se invertirá en el desarrollo de estos proyectos, pero destacó que se llevará buena parte del presupuesto del IMDER.

San Salvador es uno de los municipios salvadoreños que se caracteriza por sus altos índices de violencia y por la alta presencia de pandilleros.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de que entre enero y agosto en la capital se perpetraron aproximadamente el 8 % de todos los asesinatos registrados en el país.