Fútbol Internacional

Los Clásicos Barcelona ante Real Madrid más importantes

Los enfrentamientos entre los dos clubes más importantes de España, FC Barcelona y Real Madrid, son siempre duelos intensos y de una rivalidad enconada, pero algunos dejaron huella en la historia de los Clásicos:

Por Barcelona/AFP

Jugada del último clásico, en donde ganó el Real Madrid (Foto Prensa Libre:AFP)
Jugada del último clásico, en donde ganó el Real Madrid (Foto Prensa Libre:AFP)

El primero:

Real Madrid y Barcelona se enfrentaron por primera vez el 13 de mayo de 1902 en Madrid, en semifinales de la Copa de la Coronación, que acabaría siendo la Copa del Rey. El Barça se impuso por 3-1.

El más igualado:

En una semifinal de Copa del Rey en 1916, madrileños y catalanes empataron de forma espectacular por 6-6. Desde hace 25 años, el Clásico solo acabó una vez sin goles en el marcador (0-0), en noviembre 2002.



El entrenador del Barcelona Luis Enrique. (Foto Prensa Libre: AFP)
El entrenador del Barcelona Luis Enrique. (Foto Prensa Libre: AFP)


El primero de Liga:

En la primera temporada del Campeonato liguero, en 1928-1929, el duelo de la primera vuelta acabó con victoria madridista en feudo blaugrana (2-1). El Barcelona se vengó en Madrid ganando 1-0.

El más humillante:

El 13 de junio de 1943, el Real Madrid destrozó (11-1) al club catalán en semifinales de la Copa del Rey, llamada Copa del Generalísimo en ese momento. Aunque, más recientemente, el Barça de Pep Guardiola protagonizó dos de los resultados más humillantes para los aficionados ‘merengues’: 2-6 en el Bernabéu el 2 de mayo de 2009 y la ‘manita’ (5-0) en el Camp Nou ante un conjunto madridista entrenado por el portugués Jose Mourinho, el 29 de noviembre de 2010.

La revancha de Mou:

Con la fuerte rivalidad entre Guardiola y Mourinho como protagonista, el Real Madrid encadenó siete partidos sin conseguir la victoria en los clásicos, de abril 2011 a abril de 2012. Pero, finalmente el conjunto blanco se impuso en el Camp Nou (2-1) en Liga, consiguiendo la ventaja definitiva para llevarse la ‘Liga de los Récords’ en 2012.

El más ruidoso:

El 21 de octubre de 2000, el portugués Luis Figo fichó por el Real Madrid del recién llegado Florentino Pérez. El portugués, ídolo en Can Barça, fue recibido como un traidor en el Camp Nou. Abucheado, silbado, el primero de los ‘galácticos’ fichajes de Florentino Pérez no pudo ni lanzar un saque de esquina ante la avalancha de objetos que caían desde la grada, incluso la cabeza de un cochinillo. El partido tuvo que ser suspendido durante un periodo de tiempo. El marcador fue lo de menos: victoria 2-0 para el Barcelona.



El uruguayo Luis Suárez, pelea el balón con Sergio Ramos en el pasado clásico (Foto Prensa Libre: AFP)
El uruguayo Luis Suárez, pelea el balón con Sergio Ramos en el pasado clásico (Foto Prensa Libre: AFP)


El más emocionante:

En marzo de 2014, el Barcelona se presenta en el Santiago Bernabéu con la necesidad de ganar para seguir en la lucha por el título. Tras el primer gol de Iniesta, el partido se desata: doblete del francés Karim Benzema, empate de Messi, después Ronaldo vuelve a adelantar de penal al Real Madrid, Finalmente, dos penales convertidos por el diez argentino del Barça dan la victoria al conjunto blaugrana (4-3) en uno de los clásicos más emocionantes que se recuerdan.

El más reciente:

El pasado octubre, el conjunto entrenado por Luis Enrique llegaba al campo madridista como líder invicto. Pero, pese al tanto inicial del brasileño Neymar a pase del uruguayo Suárez, que volvía de su suspensión tras el Mundial, el Real Madrid pasó por encima del club catalán y Ronaldo, de penal, el portugués Pepe en un saque de esquina y Benzema, materializaron la remontada (3-1) del conjunto de Carlo Ancelotti.