Fútbol Internacional

Los rivales de Blatter defienden la necesidad de cambio en la FIFA

Pese a que Joseph Blatter parece claramente favorito para conseguir en mayo la reelección como presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), dos de sus rivales electorales, Luis Figo y Michael Van Praag, intentaron este lunes defender la necesidad de un cambio de rumbo en el organismo.

Ambos estaban en Viena con motivo del Congreso de la Unión Europea de Futbol (UEFA) y desde allí defendieron sus argumentos y sus propuestas para consolidarse como alternativa, pese a que tienen difícil desalojar al suizo del sillón presidencial.

Figo: un Mundial ampliado

“Si nada cambia, entonces serán cuatro años perdidos en términos de transparencia y modernización”, explicó el exjugador Balón de Oro portugués Luis Figo en la capital austríaca.

“Las opiniones de la gente con la que me he reunido en mi campaña son positivas. Si dicen que quieren el cambio para ser corteses conmigo, es su problema”, añadió.

Figo apuntó además que en su opinión el futuro del Mundial debía pasar por una ampliación en el número de participantes.

“Hay que abrir un debate en el Congreso de la FIFA. Por ejemplo a 40 (actualmente son 32), habría más intereses para los equipos que no van al torneo habitualmente y permitiría aumentar los beneficios, y se podría invertir en el futbol”, explicó. En el pasado había llegado incluso a hablar de una ampliación a 48 equipos.

Entre sus prioridades estará también fomentar los mecanismos de consulta para la toma de decisiones y multiplicar los contrapoderes en el organismo, especialmente para controlar el trabajo del presidente.

Van Praag: sólo cuatro años

Por su parte, Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Futbol, defendió su experiencia en la gestión del fútbol y aseguró que en caso de ser elegido no permanecería más de cuatro años (un mandato) en el cargo.

“Tengo experiencia, he sido presidente del Ajax Ámsterdam y soy presidente de la Federación Holandesa”, explicó Van Praag al hablar de sus cualidades para optar a dirigir la FIFA.

“Sólo iría a la FIFA, si soy elegido, para cuatro años”, indicó el dirigente holandés de 67 años.

La elección a la presidencia de la FIFA será el 29 de mayo en Zúrich.

“En la FIFA no se habla nunca de reducción de costes. Yo propongo hacerlo. También necesitamos más democracia. Mi programa puede cumplirse en cuatro años y yo no tendría que preocuparme a los dos años por mi reelección, ya que sólo aspiro a un mandato”, aseveró.

Joseph Blatter, presidente en ejercicio, aspira a sus 79 años a un quinto mandato.

El otro candidato a la presidencia de la FIFA es el príncipe jordano Ali, uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Blatter habló la pasada semana sobre sus opciones de ser reelegido y aseguró que sus cuarenta años en el organismo son su “programa” electoral.

“Mi programa es el trabajo que he realizado desde hace 40 años en la FIFA y en los 17 de presidencia“, sentenció.

ESCRITO POR: