Fútbol Internacional

Mario Kempes, el matador de la televisión

El espigado delantero que le dio el primer  título a Argentina, queda ahora en la historia. Hoy es uno de los comentaristas principales de una cadena de televisión por cable. Mario Alberto Kempes estuvo en Guatemala, donde compartió con  con Tododeportes  sus vivencias tanto como futbolista y  como analista.

Por F. Sánchez, E. Recinos y M. Meléndez

El exdelantero Mario Alberto Kempes conversó con Tododeportes en su reciente visita a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El exdelantero Mario Alberto Kempes conversó con Tododeportes en su reciente visita a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Kempes debutó en el mundial de 1974 con la selección albiceleste, pero tuvo que esperar cuatro años más, 1978 para saborear las mieles de un título, el primero para Argentina. 

El matador Kempes piensa en que cada momento de la vida es en la cancha de futbol. Para muchos, cuesta encontrarle un sitio en el olimpo del balompié, está como en zona  de nadie, entre los legendarios  de este deporte.

Su lugar está en un escalón intermedio entre  Pelé, Di  Stéfano, Cruyff, Maradona y el resto de grandes de la historia.

Mario Alberto Kempes fue  adelantado a su época. Se convirtió en el traspaso más caro entre clubes argentinos y  en el líder de la primera  Argentina campeona del Mundo. Nunca presumió de eso.

Su biografía  El Matador, escrita por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, el seleccionador de Argentina en 1978, quien escribió: “Recuerdo que en medio de la  locura de los festejos me dijo:  ‘Gracias por llamarme, César.  Esto se lo debo a usted’. No  podía creer que él me estuviera agradecido a mí”.

Un paso grande

Kempes es uno  los preferidos por la afición. Una de las voces que que se escuchan en un videojuego es reconocido   por sus comentarios en una cadena de televisión. 

“Ahora existen torneos muy largos y exigentes. Las figuras juegan mucho”.

  • Kempes

“Me siento muy bien, porque me han demostrado mucho cariño, en lo poco que hemos podido conocer en Guatemala. Después del retiro, uno sigue viendo futbol, sigue hablando de esto. No siempre se tiene la razón, pero tenemos una pizca extra de que ya estuve en una cancha”, expresó el exjugador argentino.

“Soy muy de la casa. Cuando tenemos la oportunidad de ir de vacaciones salimos, pero vemos películas, partidos y estamos en casa. Los fines de semana aprovecho para hacer la comida con mi familia”, comenta.

El año pasado, el matador se sometió a una intervención médica, la cual preocupó a su familia y seguidores.

“Me hicieron una revisión general, me operaron de la cadera y encontraron algo. Después me revisaron el corazón, pero gracias a Dios todo bien”, expresó.

Como entrenador debutó en 1996 con el Pelita Jaya, y después dirigió al Lushnja, Mineros de Guayana, The Strongest, Blooming e Independiente Petrolero, incluso probó en el  futsala, en el Autocares Luz de  Valencia. Pero si por algo será  recordado es por lo que hizo  con un balón en los pies con el  dorsal 10 en la espalda.

Kempes decidió retirarse y dedicarse a comentar los partidos de futbol en una cadena de televisión, en la que asegura que plasma su pensamiento, por la misma experiencia que tuvo tanto como jugador como entrenador.

“El futbol hay que vivirlo y  disfrutarlo, sino no se tiene éxito en lo que se hace”.

  • Mario Alberto Kempes, exjugador

“Ha cambiado mucho el futbol, algunas reglas y cosas, pero todo sigue igual. Los árbitros se equivocan y suceden cosas.  Con esto de la propaganda y de los patrocinadores, los jugadores pierden tiempo, ganan dinero, pero eso es bueno, aunque en una concentración es malo porque se pierde el tiempo”.

Messi  y Cristiano  Ronaldo

Cuando Kempes era futbolista activo surgió el dilema, de quién era mejor, si Pelé o Maradona, ahora como comentarista, expone su postura ante el tema de Messi y CR7.

“Ahora hay torneos o competencias muy largas. Jugando bien Messi nos   gana Alemania y luego se pierde frente a Chile teniendo partidos muy difíciles. Un año muy largo en las competencias principalmente en Europa. Cristiano Ronaldo no llegó bien físicamente, pero llegó muy resentido a la final de la Eurocopa. Ambos tuvieron un desgaste tremendo”.

Kempes fue un futbolista  que marcó un antes y un después en el futbol argentino.  Pero su figura quedó,  en parte, eclipsada porque en la  recta final de su carrera, emergía con fuerza la de su compatriota quien iría más allá y  alteró el orden del futbol  mundial: Diego Armando Maradona.

Ambos compartieron  vestuario en la selección  —Maradona, de hecho, fue  uno de los tres últimos descartes que Menotti hizo de  cara al Mundial de 1978, y  después coincidieron en el de  España de 1982—.

Fueron,  además, rivales en cinco clásicos entre Boca y River Plate.  Aquello sucedió en 1981 y la  sola presencia de ambos en el  torneo Argentino animó la  competición.

La voz del comentarista es usada en el juego de Fifa, debido a las frases que usa en las transmisiones.

“Esto lo hago en un lugar especial, pero no estoy viendo nada. El juego hay que imaginarlo. Hay muchas cosas que se repiten, pero tal y como se hacen las transmisiones de la televisión digo lo que a la gente le gusta”, expresó.

Kempes se animó a hacer un panorama acerca de lo que puede ser la nueva temporada de la Liga de Campeones.

“No importa el orden, pero creo que Mánchester City, Real Madrid, Barcelona, Chelsea, pero no cambia mucho lo que podemos esperar de los equipos que llegarán a la final. Aunque, por ejemplo Juventus le cuesta arrancar”, comentó.

Kempes concluyó la charla dejando en claro cuáles son las claves básicas que debería tener un delantero en el futbol actual: “No bajar los brazos, tratar de no equivocarse, no desaprovechar las oportunidades que deja un defensa, siempre ser el primero y mejor defensa que tenga mi equipo”.