Fútbol Internacional

MLS: Público aumenta tras llegada de iconos internacionales

Kaká y David Villa están mejorando el perfil de la MLS estadounidense. Clint Dempsey y las selecciones de Estados Unidos también han ayudado.   

Por Estados Unidos/AP

La afición de la Mayor League Soccer (MLS) ha asistido de forma masiva a los estadios estadounidenses (Foto Prensa Libre: AP)
La afición de la Mayor League Soccer (MLS) ha asistido de forma masiva a los estadios estadounidenses (Foto Prensa Libre: AP)

Alentada por los iconos del futbol internacional y capitalizando el éxito reciente en la Copa del Mundo por las selecciones estadounidenses masculina y femenina, la liga está registrando cifras récord hasta ahora en la presente temporada, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en entrevista con The Associated Press esta semana. 

La MLS promedia 21 mil 109 espectadores por partido, una cifra impulsada por la incorporación de Orlando City  (equipo de Kaká) y New York City FC  (club en que milita Villa) . La liga de 20 equipos también tiene nuevos contratos televisivos que permiten que sus estrellas sean seguidas en todo el mundo.

Garber se muestra entusiasmado por el número de jugadores extranjeros que encabezan los rosters de la MLS  y ya no sólo como última estancia antes del retiro. Sebastian Giovinco, el ex futbolista de la Juventus de 28 años, ha anotado 13 goles para el Toronto FC en la presente temporada. Y además están Kaká y Villa, un par de jugadores de 33 años que siguen demostrando que aún tienen destellos.

Kaká anotó de penal en el Juego de Estrellas de la MLS y dio el pase para el tanto de Villa. Steven Gerrard y Juninho con el Galaxy de Los Angeles, y Frank Lampard y Andrea Pirlo junto a Villa en New York City FC también han impulsado los ingresos en boletaje.    

Y este jueves, el Impact de Montreal presentó al delantero marfileño Didier Drogba como nuevo integrante del club en una conferencia de prensa. 

Aun así, la MLS está perdiendo dinero —Garber se negó a dar una cifra exacta— mientras los equipos firman grandes cheques para jugadores de máximo nivel y financian el desarrollo de jugadores a través de los programas de fuerzas básicas a fin de descubrir al próximo Michael Bradley, Landon Donovan o Dempsey. 

“Seguimos en fase de inversión”, explicó Garber, cuyo equipo de Estrellas de la MLS derrotó al Tottenham Hotspur 2-1 el miércoles. “Pero hay mucho ímpetu por el futbol en Estados Unidos y Canadá, y eso lo está fortaleciendo” .       

De acuerdo con el comisionado, lo que sigue es la expansión. Atlanta se unirá a la MLS en 2017 y un segundo equipo en Los Angeles lo hará en la siguiente temporada. En el transcurso, se espera que Miami y Minnesota también cuenten con clubes. 

“Creemos que Miami será un grandioso mercado de la MLS y estamos ansiosos por llevar todo el proyecto hasta la meta”, dijo Garber. Otros mercados potenciales incluyen Sacramento, San Luis o San Diego, señaló.