Fútbol Internacional

Multa y advertencia para presidente de federación española de futbol

El español Ángel María Villar Llona, uno de los vicepresidentes de la Fifa y también vicepresidente de la Uefa, investigado por la comisión de ética de la Fifa, recibió una multa y una advertencia, mientras que dos responsables africanos fueron suspendidos seis meses. 

Por Lausana/AFP

Ángel María Villar se siente tranquilo luego de la multa impuesta por la Comisión de Ética de la Fifa. (Foto Prensa Libre: The Guardian)
Ángel María Villar se siente tranquilo luego de la multa impuesta por la Comisión de Ética de la Fifa. (Foto Prensa Libre: The Guardian)

Villar, exjugador profesional y actual presidente de la Federación Española de Futbol, fue sancionado con una multa de 25 mil francos suizos (23 mil 150 euros) y una advertencia.

A Villar se le reprocha que no aportara toda la colaboración necesaria a la investigación entonces llevada por el antiguo fiscal estadounidense Michael Garcia sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente a Rusia y Catar.

El español no tuvo una sanción más dura, como una suspensión, ya que después expresó y demostró su voluntad de colaborar, precisó la comisión de ética en su comunicado.

La Federación Española y Ángel María Villar reaccionaron con alivio tras el anuncio de la Fifa.

“La Comisión de Ética de la Fifa ha reconocido la cooperación del señor Villar Llona en la investigación y le exculpa de cualquier violación del Código Ético en este sentido. Sin embargo, ha considerado que realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente y que la expresión reflexiva Dios mío, tiene cojones, realizada por el señor Villar Llona únicamente en una ocasión durante la hora de entrevista con el señor. Michael García, atenta al decoro. Por ambas cuestiones, ha decidido amonestarlo e imponerle una multa de 25 mil francos suizos”, señaló la federación.

Reacción de Villar

Villar, en el mismo comunicado, mostró su felicidad, aunque añadió que estudia apelar o emprender acciones legales contra la sanción.

“Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación".

“Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación. Por otro, en ningún momento he faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la Fifa durante este proceso. Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la Fifa. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta”, señala Villar en el texto.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Federación Congoleña de Futbol (Fecofoot), Jean Guy Blaise Mayolas, y su secretario general, Badji Mombo Wantete, fueron suspendidos seis meses.

A los dos hombres se les reprocha haber violado los artículos 13 y 20 del código de ética, por “ofrecer o aceptar regalos u otras ventajas”.

Tras haber recibido una suspensión provisional de 135 días, a ambos responsables solo les quedan 45 días por purgar, precisó la Fifa.

Estas sanciones llegan cuando la Fifa se encuentra sumergida en la peor crisis de su historia, con repetidos escándalos de presunta corrupción a gran escala.

El dimitido presidente Sepp Blatter fue suspendido 90 días el 8 de octubre, igual que Michel Platini, candidato a su sucesión, por un pago del primero al segundo de 1,8 millones de euros.