Fútbol Internacional

Panamá bate al joven Klinsmann y pone en aprietos a Estados Unidos

La selección de Panamá superó la adversidad de jugar con un hombre menos desde los 18 minutos y derrotó en el Premundial Sub 20 de la Concacaf por 1-0 a su similar de Estados Unidos, en cuya portería figura Jonathan Klinsmann, hijo del exdelantero alemán Jurgen Klinsmann.

Por Panamá/ACAN-EFE

Los jugadores de Panamá Andres Andrade (3) y Leandro Avila (17) celebran un gol ante Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los jugadores de Panamá Andres Andrade (3) y Leandro Avila (17) celebran un gol ante Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Panamá debutó en el torneo con una victoria vital y lidera el Grupo B junto a Haití, que hoy no tuvo problemas para golear por 5-1 a la débil San Cristóbal.

Estados Unidos, dirigido por el exjugador Tab Ramos, deberá recomponerse en los próximos dos partidos si quiere mantenerse en la pelea por clasificar al Mundial de Corea del Sur 2017.

Una dura entrada de Justin Simons a los 18 minutos provocó su expulsión, pero contrario a lo que podría pensarse ante esta situación, Panamá demostró fortaleza, sacrificio físico y mucho orden para quedarse con los tres puntos.

El joven Klinsmann no pudo evitar el gol panameño al minuto 37, cuando Leandro vila ingresó al área, hizo un recorte y su remate, desviado en la pierna de un defensa, tomó altura y bañó al guardameta.

El gol envalentonó a los panameños a dar un esfuerzo extra y defender la victoria, sin olvidarse de atacar, especialmente con el activo Ronaldo Córdoba, quien en un par de ocasiones estuvo cerca de ampliar la cuenta.

Estados Unidos presionó con todo en busca del empate, dominó la mayor parte del segundo tiempo, pero se encontró con el cerrojo puesto por el portero panameño, Charles Taylor, gran figura de su equipo hoy para mantener a raya a los norteamericanos.

Taylor salvó a Panamá en al menos tres jugadas claras de gol, la más destacada de éstas, un remate picado desde fuera del área que desvió al tiro de esquina con las uñas.

En el primer partido de la jornada, Haití llenó de goles a la débil selección de San Cristóbal (5-1) y se colocó a la cabeza del grupo, lo que envía un mensaje a estadounidenses y panameños sobre el potencial del conjunto haitiano.

Jimmy Sanon abrió la cuenta apenas a los 5 minutos y a partir de entonces el compromiso se tornó en un festival de Haití que marcó cuatro goles más por medio de Bryan Chevreull, Alessandro Campoy, Jonel Desire y Ronaldo Damus.

Javier Sutton anotó el tanto del honor del conjunto de San Cristóbal al minuto 54 cuando su equipo estaba abajo por tres goles.

El próximo martes se jugará la segunda jornada de este grupo con los partidos entre Panamá y Haití, y Estados Unidos contra San Cristóbal.

Para mañana está programada la primera jornada del Grupo C con los partidos entre Costa Rica y El Salvador, y Bermuda frente a Trinidad y Tobago.

En el Grupo A, cuya segunda jornada será el lunes, el líder es México con los mismos tres punto que Honduras, mientras Canadá y Antigua aún no suman.

Los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos se clasificarán para la siguiente fase que consiste en dos triangulares. Los dos primeros de cada triangular obtendrán los cuatro boletos para el Mundial de Corea del Sur 2017.

La final del Premundial la disputarán el próximo 5 de marzo los ganadores de cada triangular.