Fútbol Internacional

Partidos de “Amigos de Messi contra el resto del mundo” en investigación

El juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos “Amigos de Messi contra el resto del mundo” se dedicaron a ese fin. Además, la DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia, informa el periódico español El Mundo.

Por Madrid/EFE

El 29 de junio de 2013, el equipo "Amigos de Messi" se enfrentaron al equipo "Amigos de Robinho" en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)
El 29 de junio de 2013, el equipo "Amigos de Messi" se enfrentaron al equipo "Amigos de Robinho" en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El juez ha citado como testigo para el próximo día 16 de marzo al representante de Leo Messi, Guillermo Marín, en la que es la primera declaración judicial en esta causa.

A petición de la agencia estadounidense DEA, la policía y la justicia española investigan un presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia de Lionel Messi y Amigos, supuestamente procedente del cartel mexicano de Los Valencia.

Según confirmaron este viernes a la agencia de noticias Efe, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha citado como testigo a Guillermo Marín en la investigación que sigue desde 2013 a raíz de la operación Firmamento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil inició esa operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos, según informó el instituto armado en aquel momento.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió en 2013 diligencias previas para poder determinar cómo en España se podrían estar organizando giras de conciertos con la intención de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que una empresa colombiana estaría detrás de la organización en España de varios conciertos, y que esta firma era la misma que organizaba los partidos de futbol conocidos como “La batalla de las Estrellas” o “Amigos de Messi contra el resto del mundo”.

La Guardia Civil tomó declaración en aquellos momentos, en calidad de testigos, a algunos jugadores para obtener información sobre esa empresa, y descartó su participación en el delito investigado.

Transcurrido más de un año desde la apertura de las diligencias, el magistrado ordenó hace unos días la primera citación: la del representante de Leo Messi, según las fuentes.