Fútbol Internacional

Poco interés de la afición a un mes de la Copa América Centenario

A un mes del inicio de la Copa América Centenario, el público estadounidense sigue indiferente a un evento de clase mundial que reunirá a grandes figuras del futbol como Lionel Messi, Luis Suárez o Arturo Vidal.

Por Estados Unidos/AFP

Doce países participarán en la Copa América Centenario en Estados Unidos. (Foto Redes Sociales).
Doce países participarán en la Copa América Centenario en Estados Unidos. (Foto Redes Sociales).

La Federación de Futbol de Estados Unidos se declaró lista para el evento, con los 10 estadios que se usarán en la competencia en pleno funcionamiento, y todo el engranaje a punto para el arranque el 3 de junio, pero la afición deportiva del país anfitrión está más pendiente del astro de la NBA Stephen Curry que de Messi.

A 30 días para la patada inicial del primer partido de la Copa en el Levis Stadium de Santa Clara, al norte de California, entre Estados Unidos y Colombia, el ambiente futbolero en tierras del Tio Sam anda más por los rumbos de la Liga MX de México, la Major League Soccer local o la Liga de Campeones de Europa.

    Estados Unidos tiene 24 millones de practicantes del fútbol a todos los niveles  (según datos de la FIFA) , sólo detrás de China, que cuenta con 26 millones. 

En contraste, en América Latina la Copa América, uno de los principales eventos deportivos del calendario futbolístico mundial, tiene presencia constante en diarios, plataformas mediáticas y cadenas de radio y televisión.

Más Ginóbili que Messi

Mientras en Colombia se habla de James Rodríguez, en Argentina de Messi y en Uruguay de Suárez, en Estados Unidos las figuras de la selección de futbol hacen mutis por el foro, desplazadas por LeBron James, Curry, Kevin Durant, Manu Ginóbili y otros astros inmersos en los playoffs de la NBA, o de las hazañas del venezolano Martín Prado y el dominicano Robinson Canó en las Grandes Ligas de béisbol.

“Esperamos que a partir de este mes, con la gran cantidad de partidos amistosos que hay programados en Estados Unidos, se eleve el interés de los aficionados. Nosotros ya estamos preparados para empezar mañana mismo”, dijo vía email a la  AFP  Alex Shabetayev, uno de los responsables del sistema informático de la Copa América.

El más antiguo de los torneos de selecciones a nivel mundial se jugará entre el 3 y el 26 de junio en diez sedes repartidas por la geografía de Estados Unidos, y hasta ahora la venta de los boletos se ha comportado según lo esperado, de acuerdo a los organizadores, pese a precios que oscilan entre 50 y 2.000 dólares en los palcos de preferencia.



Diez estadios se utilizarán para el desarrollo de la Copa América Centenario. (Foto Redes Sociales).
Diez estadios se utilizarán para el desarrollo de la Copa América Centenario. (Foto Redes Sociales).