Fútbol Internacional

¿Por qué Monterrey es el gran candidato para ganar la Liga MX?

Los Rayados de Monterrey son los grandes favoritos en la final de la Liga MX que le medirá a partir del jueves con Tigres, su clásico rival.

Por DPA

Los Rayados de Monterrey llegan con la etiqueta de favoritos a la gran final de la Liga MX. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los Rayados de Monterrey llegan con la etiqueta de favoritos a la gran final de la Liga MX. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los Rayados buscan su primer título con el argentino Antonio "Turco" Mohamed en el banquillo y el quinto de su historia para empatar en la tabla de los más ganadores precisamente con Tigres.

A continuación se ofrecen cinco claves para entender por qué Monterrey es, a pesar de que se enfrentará a un conjunto felino en gran forma, el favorito para levantar la corona de la Primera División mexicana.

1. DOMINIO DE PRINCIPIO A FIN DEL CAMPEONATO

Los Rayados han sido los mejores de México desde el principio del semestre. Sus números lo demuestran. Líder desde la segunda fecha, perdió el invicto en el torneo apenas en la semana 14 y sacó una ventaja de cinco puntos con respecto a Tigres, segundo.

Los de Mohamed fueron el equipo con más goles a favor, con menos anotaciones en contra, con más tiros al arco contrario y con el mejor promedio en la tabla porcentual. Desde lo estadístico parecería imbatible.

Sin embargo, el mismo Mohamed mantiene la prudencia. "Lo que pasó hasta ahora no sirve de nada si no salimos campeones. Tendremos un rival de mucha jerarquía. Queda un pasito para concretar el sueño", expresó después de asegurar su clasificación a la final.



via GIPHY



2. SU PODERÍO OFENSIVO

Si algo ha destacado de Monterrey es su línea ofensiva. A la regularidad del argentino Rogelio Funes Mori y de Dorlan Pabón, ambos dentro del top ten de máximos goleadores del club, llegó esta temporada el colombiano Avilés Hurtado.

El ex delantero de Xolos se adaptó rápido y en su primer torneo consiguió el título de máximo goleador junto a Mauro Boselli, de León, a quien empató justamente con un tanto ante Tigres en el torneo regular.

"Es un logro de todo el equipo, la verdad que no esperaba conseguirlo tan rápido. Cuando llegué me propuse ser campeón y estamos a un paso", manifestó Hurtado. "Hay que trabajar muy fuerte, tenemos un plantel competitivo, será difícil, pero estamos preparados".





3. LA SOLIDEZ DEFENSIVA

Mohamed construyó un equipo muy completo donde la zaga, comandada por los argentinos José Basanta y Nicolás Sánchez, le devuelve el orden al equipo.

Pero, sobre todo, Mohamed basa el equilibrio en un jugador clave: el juvenil mexicano Jonathan González, de 18 años, que debutó en julio y desde entonces se convirtió en el jefe de la mediacancha rayada.

"Tiene mucha capacidad, se ha ganado el lugar a base de esfuerzo y talento, ha tenido un crecimiento muy rápido y eso nos pone muy contentos, porque este equipo trabaja muy bien en el sector de fuerzas básicas", señaló el técnico.

4. LA CONTINUIDAD DE MOHAMED

El estratega sudamericano llegó en febrero de 2015 a la institución rayada para recomponer el rumbo del equipo. Sin embargo, finalizó en el lugar 12 de aquel torneo y no clasificó a las finales. Lo mismo pasó en el torneo siguiente, cuando se quedó a un paso de la final.

Pero en el Clasurua 2016 fueron cuartos y llegaron a la final de Liga, donde cayeron ante Pachuca en el último minuto. Los de Mohamed volvieron a quedar fuera al siguiente torneo y, cuando parecía que sería despedido, la directiva lo mantuvo.

"El equipo confía y cree en él. Sentimos que ‘Tony’ nos va a llevar a donde queremos, confiamos en que el tiempo nos dará la razón", dijo el directivo Duilio Davino cuando confirmó su renovación de contrato hace unos meses.

5. JUEGA DE LOCAL EL PARTIDO DE VUELTA

Monterrey, por su posición en la tabla, visitará a Tigres en el partido de ida este jueves y después será local el próximo domingo en su estadio, donde se definirá el campeonato.

En sus dos series anteriores, Monterrey anotó ocho goles. Venció a Atlas 4-1 y a Monarcas Morelia 4-0. Mantiene este torneo un invicto de 16 duelos sin perder en su cancha, con 27 anotaciones a favor y apenas cinco en contra.

Sin embargo, la última vez que cayó como local fue en la Liguilla anterior, cuando, goleado por Tigres en la ida 4-1, recibió un 2-0 en su propio estadio en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminado.