Deportes

Portugal, sin apenas margen de error ante Rusia

En torno a Portugal apenas hay otro tema que no sea el supuesto deseo de Cristiano Ronaldo de dejar el Real Madrid, pero lo cierto es que el campeón de Europa tiene mañana un partido crucial ante Rusia en sus aspiraciones por seguir vivo en la Copa Confederaciones de futbol.

La selección de Portugal está obligada a ganar contra la local Rusia para seguir con vida en la Copa Confederaciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

La selección de Portugal está obligada a ganar contra la local Rusia para seguir con vida en la Copa Confederaciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

El empate 2-2 del domingo en Kazán frente a México obliga a los lusos a puntuar en el estadio Spartak de Moscú ante el anfitrión, que el sábado se impuso 2-0 a Nueva Zelanda en el debut del torneo y podría sellar su pase a semifinales con un triunfo sobre Portugal.

Un nuevo empate complicaría la existencia al campeón europeo, mientras que una derrota podría ser fatal, ya que es muy probable que México gane al representante oceánico en Sochi en el otro duelo del Grupo A. Ninguno de estos resultados lo eliminaría, pero dejarían su clasificación en manos de sus rivales.

Akinfeev; Dzhikiia, Vasin, Kudriashov; Samedov, Golovin, Glushakov, Erokhin, Zhirkov; Poloz y Smolov.


En cualquier caso, no es una situación nueva para los portugueses, que el año pasado en la Eurocopa de Francia se metieron en los octavos de final como terceros de su zona tras empatar sus tres partidos.

En la Copa Confederaciones, una especie de mini-Mundial en el que participan los seis campeones continentales, el campeón mundial y el anfitrión de la Copa del Mundo de 2018, sólo entran en semifinales los dos primeros, así que el margen de error es mucho menor.

Además, el ambiente en torno a la selección portuguesa se encuentra enturbiado por el “caso Ronaldo”, por mucho que técnico y compañeros intenten sobrevolar el tema. Prácticamente al mismo tiempo que el jugador embarcaba rumbo a Rusia la pasada semana, la fiscalía española lo acusó de crear una estructura societaria para defraudar €14,77 millones (US$16,6 millones).

Al día siguiente, la prensa portuguesa desató otro tsunami al asegurar que el jugador tenía decidido irse del Real Madrid y de España por no sentirse suficientemente protegido ante el escándalo fiscal. Los medios de todo el mundo se lanzaron a especular sobre motivos, cifras de traspaso y destinos posibles para el portugués.

Rui Patrício; Cédric, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William, Joao Moutinho, André Gomes; Quaresma, Nani, Cristiano Ronaldo.


“A veces la mejor respuesta es estar callado”, publicó el jugador el mismo día de la denuncia. El delantero de 32 años ha podido cumplir a medias, porque el protocolo de FIFA le obligó el domingo a hablar tras ser declarado mejor jugador del partido. “No hay que encender las alarmas, estamos bien, estamos tranquilos”, dijo en su breve discurso.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, defendió la honestidad de Cristiano en una entrevista publicada hoy por el diario “Marca”, pero aseguró que todavía no habló con el jugador para no “perturbar” la concentración de Portugal.

En ese contexto afrontan los lusos el duelo ante Rusia, que vive una situación totalmente opuesta. Bajo el mando de Stanislav Cherchesov, la “Sbornaya” parece haber recuperado tono competitivo y disfruta de sus primeros elogios en mucho tiempo.

Tras su victoria ante la débil Nueva Zelanda, Rusia ansía ahora medirse a un equipo de la jerarquía de Portugal y extraer verdaderas conclusiones.