Fútbol Internacional

Prisión sin fianza para Rosell por blanqueo de comisiones de futbol brasileño

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, detenido por un presunto blanqueo de 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) de derechos de la selección brasileña de fútbol, al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Por EFE

Sandro Rosell fue el predecesor de Joan Laporta en la presidencia culé. (Foto Prensa Libre: El País)
Sandro Rosell fue el predecesor de Joan Laporta en la presidencia culé. (Foto Prensa Libre: El País)

En un auto, la magistrada también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, al que se atribuye la creación de empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal también ha reclamado el ingreso en prisión del abogado y político andorrano Joan Besolí, al que se atribuye la creación de empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.

González Mota ha hecho estas peticiones tras tomar la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela declaración a Rosell durante hora y media y, en segundo lugar, a Besolí, ambos detenidos en la operación Rimet.

En estos momentos, está tomando declaración a otro de los arrestados el pasado martes y cuñado de Besolí, Andreu Ramos, un ganadero que habría actuado de testaferro al prestar su nombre para las cuentas y empresas del expresidente blaugrana.

También comparece hoy ante Lamela la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras asistir al registro en la lujosa segunda residencia que el matrimonio tiene en Corçà (Girona).

En la operación se detuvo por último al exsocio libanés de Rosell, Shahe Ohannessian.

Todos los detenidos están acusados de integrar un entramado organizado para blanquear comisiones ilícitas obtenidas en la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de futbol.

La operación Rimet, coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, deriva de una querella que la Fiscalía presentó ante la Audiencia Nacional contra Rosell, al que los investigadores sitúan al frente de la trama de blanqueo de capitales junto a Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).