Fútbol Internacional

Real Madrid y Atlético podrían ser sancionados sin poder fichar

El Real Madrid y el Atlético Madrid podrían ser sancionados sin poder fichar en el próximo mercado de fichajes debido a irregularidades cometidas en la incorporación de menores, informaron este miércoles los medios españoles, una posible sanción igual que la que sufre el FC Barcelona.

Por Madrid/AFP/EFE

Martin Odegaard fue presentado por el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, en enero recién pasado. (Foto Prensa Libre: EFE).
Martin Odegaard fue presentado por el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, en enero recién pasado. (Foto Prensa Libre: EFE).

Según la radio española Cadena Ser, los dos clubes madrileños podrían ser castigados sin poder fichar en los dos próximos periodos del mercado de fichajes. De ser así, no tendrían permitido fichar en el mercado de verano boreal 2015 ni en el mercado de invierno, en enero 2016.

Preguntada por la agencia de noticias AFP, la FIFA no confirmó estas informaciones. “No estamos en condiciones de comentar procedimientos que están en curso”, declaró un portavoz

En enero, la Federación internacional pidió información al Real Madrid sobre todos sus jugadores extranjeros menores de 18 años.

El Real Madrid publicó una serie de datos, asegurando “seguir estrictamente las normas de inscripción de jugadores en todos los casos”

La FIFA prohibió a los clubes reclutar jugadores menores extranjeros (el límite de edad descendió a los 16 años para los europeos), salvo si cumplen ciertos requisitos.

El FC Barcelona está cumpliendo castigo hasta enero de 2016 debido a infringir esta ley en numerosos casos entre 2009 y 2013.

En los últimos meses, el Real Madrid se movió para conseguir jugadores de futuro, una actitud que podría interpretarse como una forma de anticiparse a la eventual sanción: el atacante del Mallorca Marco Asensio (19 años), el prodigio noruego Martin Odegaard (16 años), el mediocentro brasileño Lucas Silva (22 años) o el defensa brasileño del Oporto, Danilo (23 años).

Niegan Información

El Real Madrid tachó de "absolutamente falsas" las informaciones relacionadas con una hipotética sanción por parte de la FIFA por posibles infracciones en la inscripción de jugadores extranjeros menores de edad y recordó que la propia Federación Española de Fútbol (RFEF) ya las ha desmentido.

En un comunicado de prensa, el club reiteró que "siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa FIFA al respecto" y lamentó la difusión de estas informaciones, que en algunos casos considera "malintencionadas", y cuyo único objetivo "es implicar al club en supuestas infracciones que en ningún caso se han cometido".

"Sorprende que determinados medios de comunicación insistan en relacionar las últimas contrataciones realizadas con una hipotética sanción, pues no tiene nada que ver la contratación de jugadores con su inscripción posterior, que es lo que prohibiría la FIFA", añade la nota.

El Real Madrid reiteró su "máximo" compromiso "en la defensa, protección y el desarrollo adecuado y sano de los menores, que prima sobre los intereses deportivos" y también reafirmó su total apoyo al contenido y estricto cumplimiento de la normativa FIFA al respecto.

Según la versión del club, el hecho de que la propia RFEF haya desmentido esta mañana a varios medios de comunicación que esté implicado en irregularidad alguna en la contratación de menores demuestra la falsedad de las informaciones.

El Real Madrid recuerda que en otro comunicado emitido el pasado 26 de enero, ya defendió su "estricto cumplimiento" de la normativa de inscripción de jugadores menores de edad, a raíz de la solicitud de información de la FIFA sobre este asunto a varios clubes españoles.

Defendió entonces "la protección y el desarrollo adecuado y sano" de los menores mediante el cumplimiento "estricto y sin excepciones" del Reglamento de Transferencia y de Inscripción de Menores, y mostró su total conformidad con que tales investigaciones se llevasen a cabo.

"Tanto el Real Madrid como la propia RFEF, a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos", añadía ese primer comunicado.

Según se explicó entonces, la información requerida por el organismo internacional se refiere a 51 jugadores de los cuales uno aparecía dos veces en la lista y diez tenían nacionalidad española al ser inscritos, "por lo que quedan exentos, al circunscribirse la normativa en cuestión a jugadores extranjeros menores de edad".

Otros seis eran mayores de edad en el momento de su inscripción, por lo que también quedarían excluidos, y dos menores fueron inscritos "tras la obtención de la preceptiva autorización de la Subcomisión competente de la Comisión del estatuto del jugador de FIFA".

Además, otros dos "fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor" del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores "sin perjuicio de que, al ser hijos de un exjugador del primer equipo del Real Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad".

El comunicado concreta también que 23 jugadores "fueron inscritos en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubes" miembros de la Federación Española de Fútbol, "razón por la que quedan también exentos al no tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones".

Y del resto, dos nunca han pertenecido a la disciplina del club al ser rechazados por considerarse que contravenía el Reglamento, uno no consta inscrito en el club "dado que la Subcomisión rechazó su solicitud y el caso está pendiente de resolución final en el TAS", y otros cuatro menores de 12 años "fueron inscritos en primera inscripción cumpliendo tanto la normativa al acogerse plenamente a las excepciones contenidas en el artículo 19 del Reglamento".