Fútbol Internacional

Reaparece ex presidente del futbol chileno en Miami

El paradero del ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP) se ha resuelto. Sergio Jadue había estado desaparecido desde que renunció la semana pasada, luego de negarse a contestar preguntas de los funcionarios de la ANFP sobre sus posibles vínculos con el escándalo de corrupción de la FIFA.

Por Santiago/AP

Sergio Jadue está involucrado en un escándalo de corrupción dentro del futbol. (Foto Prensa Libre: EFE)
Sergio Jadue está involucrado en un escándalo de corrupción dentro del futbol. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los medios de comunicación nacionales informaron que alcanzó un acuerdo con el FBI y que podría estar en Nueva York para ayudar a las autoridades estadounidenses en su investigación. Pero la televisión estatal chilena mostró la noche del lunes imágenes de Jaude caminando por las calles de Miami en sandalias, una camiseta y pantaloncillos cortos.

En las primeras imágenes desde que dejó Chile, Jaude no estaba resguardado por policías o guardaespaldas y no llevaba visiblemente una pulsera de tobillo. El ex dirigente no quiso hablar a la cámara.

La federación chilena de fútbol convocó para el próximo 17 de diciembre a elecciones para reemplazar a Sergio Jadue, que dimitió intempestivamente para viajar a Estados Unidos donde se sumó a la investigación que lidera el FBI por el caso de corrupción descubierto en la FIFA.

Según un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional  (ANFP) , el nuevo timonel reemplazará a Jadue por los próximos tres años.

Jadue se entregó a la justicia de EE.UU., como testigo protegido, a fin de aminorar las penas que podría recibir por su implicación en la arista sudamericana del escándalo de sobornos de la FIFA.

El dirigente chileno fue presuntamente uno de los siete presidentes de federaciones sudamericanas sobornadas, cada una, con 1,5 millones de dólares por la empresa Datisa, para asegurarse los derechos de televisión de la Copa América hasta el año 2023.



Jadue se entregó a las autoridades de Estados Unidos para seguir con la investigación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Jadue se entregó a las autoridades de Estados Unidos para seguir con la investigación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


Uno de los nombres que ha sonado como candidato para suceder a Jadue, es el delantero retirado y exmundialista, Marcelo Salas.

El exjugador del Juventus, Lazio y River Plate, condicionó su futura candidatura a que toda la directiva actual de la ANFP renuncie.

“Se tienen que ir todos. El directorio, las gerencias. No hicieron bien su pega (trabajo) fiscalizando, administrando. No fueron capaces. Hay personas que estimo en ese directorio, pero tienen que salir. Lo principal ahora es ordenar y limpiar” , enfatizó el exinternacional a los periodistas.

Sobre el expresidente de la ANFP, Salas confesó que “lo que ocurrió es lamentable. Jadue salió de la peor manera siendo investigado por el FBI en estos casos de corrupción” , aseveró.

Los 48 clubes asociados al fútbol profesional de Chile serán los encargados de elegir al próximo presidente y los directores que regirán los destinos de ANFP por los próximos tres años.