Fútbol Nacional

Ricardo Jerez podría debutar en la Copa Sudamericana

Ricardo Jerez, guardameta guatemalteco, podría hacer historia este jueves al debutar con el Deportivo Cali en la Copa Sudamericana 2017.

Por Francisco Sánchez

Ricardo Jerez, guardameta nacional que juega con Deportivo Cali. (Foto Prensa Libre: Deportivo Cali)
Ricardo Jerez, guardameta nacional que juega con Deportivo Cali. (Foto Prensa Libre: Deportivo Cali)

La emoción mezclada con el optimismo se apoderan de Ricardo Jerez Figueroa, quien está a un paso de hacer realidad otro de sus sueños: jugar la Copa Sudamericana 2017. 

Junto al Deportivo Cali, su nuevo equipo en Colombia, el legionario guardameta cuenta las horas para que arranque el partido que se disputará en el coloso de Palmaseca —18.45 horas—.

“He trabajado junto al equipo, pero todavía no sé si seré titular. Es una decisión que tomará el técnico –Héctor Cárdenas-. Todo apunta a que voy desde el inicio y ojalá así sea”, expresó Jerez.

El equipo, que tiene su sede en  la capital mundial de la salsa, acogerá el juego de ida de la segunda ronda, de una de las máximas competiciones de Sudamérica. El de vuelta se llevará a cabo el próximo 3 de agosto, en la casa de Junior.

Guatemaltecos en la Copa

  • Dwight Pezzarossi  es el único guatemalteco que ha jugados en Copa Libertadores
  • Lo hizo con el Santiago Wanderers, en el 2002
  • José Contreras  participó en la Recopa Sudamericana, con el Sarandí, en el 2008.
  • Elías Enoc fue convocado este año con el Anzoátegui para enfrentar a Huracán, pero no debutó.

“Es un partido complicado, porque ellos están bien armados. Trajeron  a grandes jugadores como Teófilo Gutiérrez —estaba en Rosario Central— y Yimmi Chará —llega del Monterrey—, pero nosotros también tenemos lo nuestro y somos locales. Debemos  aprovechar”, afirmó el portero.

Será la primera vez que Jerez participe en un torneo de alta categoría desde que llegó al futbol colombiano, con Alianza Petrolera.

“En esta copa sudamericana es muy importante que no nos anoten en casa. Por eso debemos estar concentrados y tener esa ventaja para cuando nos toque ir de visita”, explicó el nacional.

El equipo azucarero llega a esta segunda fase después de que en la primera ronda eliminó con un global de 2-2 a Sportivo Luqueño, de Paraguay.

“Es importante y un orgullo debutar en un equipo tan grande como lo es Deportivo Cali. Siempre existen los nervios lindos que solo el futbol te hace sentir.  Estoy disfrutando cada momento en el equipo. Espero ganarme un puesto y afianzarme para ayudar a conseguir las metas”, indicó el legionario guatemalteco.

La nueva etapa del destacado guardameta comenzó el sábado anterior, en el triunfo del equipo caleño 4-2 sobre Envigado, en la liga Águila.

“Quiero hacer bien mi trabajo. Deportivo Cali está muy bien organizado y, como todo equipo, grande, siempre está obligado a destacar en todas la competiciones”, enfatizó Jerez.

José Manuel Contreras jugó con el Arsenal de Sarandí frente a Boca Juniors en la Recopa Sudamericana en 2008: 

En el caso del exdelantero Dwight Pezzarossi con el Santiago Wanderers, su debut también fue frente al equipo argentino Boca Juniors en Copa Libertadores.