Fútbol Internacional

Ronaldo, un nombre sinónimo de gol en Mundial Sub-20 de Corea

No tienen el palmarés Cristiano Ronaldo ni de Ronaldo Názario, y distan de sus registros goleadores, pero Ronaldo Peña, Ronaldo Wilkins, y Ronaldo Cisneros, tres veinteañeros que disputan el Mundial Sub-20 en Corea y comparten nombre con sendos astros, anotaron en el primer día del torneo.

Por AFP / Madrid

Ronaldo Peña, de Venezuela, ha demostrado sus grandes cualidades de "9" en el Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ronaldo Peña, de Venezuela, ha demostrado sus grandes cualidades de "9" en el Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: EFE)

El venezolano Ronaldo Peña abrió el marcador en el triunfo de la Vinotinto ante Alemania en partido de la llave B. En la misma llave, Ronaldo Cisneros, de México, firmó un tanto en el triunfo 'azteca' ante Vanuatu (3-2). En ese mismo partido, el jugador del archipiélago oceánico Ronaldo Wilkins puso el provisional empate a dos en el marcador.

Los dos primeros nacieron en 1997, y el tercero lo hizo dos años después. En todo caso, era la época en la que el brasileño Ronaldo Nazario vivía su apogeo como futbolista global. No sería de extrañar que alguno de los padres de cualquiera de los tres jóvenes jugadores se inspirase en el exjugador del Barça, Inter y Real Madrid para poner el nombre a sus hijos.

Así lo reconoce Ronaldo Cisneros, quizá el jugador con más proyección internacional de los tres 'Ronaldos'.

México también tiene "su Ronaldo" en la Copa Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: EFE)
México también tiene "su Ronaldo" en la Copa Mundial Sub 20. (Foto Prensa Libre: EFE)

"Le gustó el nombre a mi padre y decidió ponerme así. Lo conocí primero por videos que mi papá me enseñaba, sobre todo en el Inter de Milán, y claro que aún sigo viendo sus videos para aprender de él", confiesa el delantero del Santos Laguna.

Mismo olfato goleador

"Tengo el olfato goleador que él también tenía y también algo de la potencia que lo caracterizaba", se define Cisneros, que también admira al actual Balón de Oro. Cristiano Ronaldo "te demuestra que cuando le dedicas tiempo y esfuerzo a lo que te gusta, los buenos resultados te acompañan siempre. El talento sólo nunca es suficiente".

El venezolano Ronaldo Peña podría coincidir sobre el mismo césped con Cristiano Ronaldo la próxima temporada. Delantero de la UD Las Palmas, podría enfrentarse al delantero del Real Madrid la temporada que viene en la primera división española.

El caso de Venezuela es aún más paradigmático y curioso. Además de Peña, Ronaldo Chacón y Ronaldo Lucena comparten nombre con el delantero brasileño.

El más joven y desconocido de los tres es Ronaldo Wilkins. Centrocampista de 17 años del Siaraga FC de Vanuatu, tiene toda la carrera por delante, pero parece poco probable que pueda competir algún día junto a Cristiano Ronaldo.

Seguramente ahora sean mayores las bromas respecto a su apellido, pero ya nadie le podrá quitar el hecho de ser el segundo futbolista de la historia de su país en marcar un gol en una cita mundialista.