Fútbol Internacional

Jorge Sampaoli enamora a España y al mundo

El argentino Jorge Sampaoli es el hombre del momento en el futbol español. El entrenador que consiguió derrotar al hasta el domingo al invencible Real Madrid enamora a un país que lo recibió con escepticismo y hoy lo aclama.

Por Madrid/DPA

Jorge Sampaoli ha logrado mantener al Sevilla en la pelea por la liga española. (Foto Prensa Libre: AFP)
Jorge Sampaoli ha logrado mantener al Sevilla en la pelea por la liga española. (Foto Prensa Libre: AFP)

Que el Real Madrid perdiera era algo que no ocurría concretamente desde el 6 de abril. Pero el Sevilla lo consiguió el domingo con uno de esos partidos que tardan en olvidarse. Perdía a cinco minutos del final y consiguió voltear el marcador con todo lo que quiere su entrenador: valentía y futbol.

De paso, el Sevilla consiguió dos cosas: revitalizar una Liga que parecía en posesión única del Real Madrid y confirmar que es candidato a pelear por el título. Es segundo, por delante del Barcelona, y está a un punto del líder blanco, aunque éste tiene un partido menos.

Sampaoli es hoy el nombre más leído en la prensa deportiva española. El diario "Marca" le dedicó varios artículos de opinión, y todos ellos elogiosos: "Sampaoli, el mejor fichaje de la Liga" o "Como Sampaoli que vengan muchos", por ejemplo.

Para "As", el Sevilla se impuso "gracias a una reacción rabiosa, en juego y fe".

  • El Sevilla consiguió lo que esta temporada no pudieron hacer equipos como Barcelona, Atlético o Borussia Dortmund: ganar al Real Madrid. Además, tiene al equipo en octavos de final de la Liga de Campeones y hasta se podría decir que es favorito ante el Leicester inglés.

El propio Sampaoli fue consciente de que el del domingo no era un partido más. Nada más terminar el encuentro desató toda su euforia sobre el terreno de juego, abrazando a sus futbolistas y festejando con su hinchada. De alguna forma, esa victoria sonaba a reivindicación.

"Hemos sido capaces de ganar al primero de la Liga y de situarnos a un punto. Jugar así contra un grande sigue enalteciendo a este grupo, ojalá seamos capaces de seguir jugando así", dijo el técnico argentino.

No fue un camino sencillo para Sampaoli, quien a sus 56 años asumía su primera aventura en el fútbol europeo después de éxitos en Perú, Ecuador o Chile. Además, llegaba a un equipo marcado por los éxitos del técnico español Unai Emery, quien se marchó al Paris Saint-Germain tras ganar tres Ligas Europa consecutivas con el Sevilla.

También se especuló en agosto con la posibilidad de que Sampaoli rompiera su contrato con el Sevilla para dirigir a la selección argentina, entonces sin entrenador. El club español no se lo permitió y el técnico acató la decisión.

Desde el comienzo todo fue una carrera de obstáculos y muchas veces los resultados estuvieron por encima del juego. Pero progresivamente su idea fue tomando forma y hasta en la derrota logró reconocimiento.

El propio Sampaoli reconoció el domingo que todo está superando sus expectativas. "La verdad es que nunca pensé en estar tan bien, jamás", manifestó.

El Sevilla consiguió lo que esta temporada no pudieron hacer equipos como Barcelona, Atlético o Borussia Dortmund: ganar al Real Madrid. Además, tiene al equipo en octavos de final de la Liga de Campeones y hasta se podría decir que es favorito ante el Leicester inglés.

Es un viaje que en estos momentos tiene viento a favor. Todo le sale bien al equipo andaluz, que vio cómo Sergio Ramos acabó marcándose un gol en contra después de una semana inmerso en una polémica con su ex hinchada. O ficha a un futbolista montenegrino llamado Stevan Jovetic, Sampaoli lo saca a la desesperada en los últimos minutos y el balcánico acaba marcando el tanto del triunfo en el descuento.

Son buenos tiempos para el Sevilla y buenos tiempos para Sampaoli. Porque hoy el fútbol español no habla de Zinedine Zidane, Diego Simeone, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Más que eso, el nombre que llena las páginas de periódicos es Sampaoli.