Fútbol Internacional

Sin Guatemala, Concacaf define los grupos de  la Liga de Naciones

La Liga de Naciones, en la que participarán 40 selecciones de Centroamérica, Norteamérica y Caribe, se presentó este miércoles en Miami Beach como reflejo de una nueva versión de la Concacaf alejada de la corrupción y con el deseo de equiparar el fútbol de la región con los grandes torneos del mundo.

Por EFE

Los aficionados de la Selección Nacional seguirán sin poder verla en acción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los aficionados de la Selección Nacional seguirán sin poder verla en acción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde 2019 este torneo de selecciones definirá las 16 plazas para la Copa Oro, recientemente ampliada a 16 equipos, y definirá las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, pero este otoño arrancará una fase clasificatoria que repartirá los 40 equipos en tres diferentes Ligas (A, B y C) en función de su nivel.

Tal como en las ligas nacionales, habrá un campeón y también ascensos y descensos entre las diferentes divisiones.

Los equipos que participaron en el hexagonal de la Concacaf de clasificación para el Mundial de Rusia (México, EE.UU., Honduras, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago) se clasificarán directamente a la primera de las tres divisiones de la Liga de Naciones.

A estos seis equipos se les sumarán los seis mejores clasificados en la tabla de esta fase de calificación, mientras que en el Grupo B habrá 16 selecciones y en el C estarán las 12 restantes.

Te puede interesar: "Estamos viviendo una pesadilla por la suspensión".

Así, todos los equipos de la región, menos Guatemala -suspendida por la FIFA-, tendrán la opción de jugar al futbol, objetivo prioritario del presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, que dijo estar feliz de que se hable de futbol después de años en los que los directivos del organismo dimitían por escándalos de corrupción.

El objetivo de la Concacaf es que, gracias al aumento del número de partidos oficiales, el nivel general de la región aumente.

El secretario general del organismo, el colombofrancés Phillipe Moggio, dijo a la prensa que se busca ofrecer a los integrantes de la confederación la posibilidad de competir más para así "mejorar juntos".

El director de selecciones nacionales de México, Dennis te Kloese, coincidió con él y se mostró satisfecho de que la Concacaf esté "muy preocupada" por mejorar la organización y vaya en serio en su esfuerzo de mejorar el futbol de la región.

A esta iniciativa se suman como un "deber y una obligación" por el interés común y ser "parte importante" en apoyar a la Concacaf.

Así se podría equiparar el nivel del área con el de otras regiones y lograr mayor "participación a nivel global", con mejores resultados en los mundiales, dijo Moggio.

Lee también: Afición exige solución por la suspensión de la Fedefut.

El presidente de la Federación de Futbol de El Salvador (Fesfut), Jorge Rajo, dijo que la Liga de Naciones de la Concacaf da mayores opciones a las selecciones pequeñas para "crecer" y clasificarse a la Copa Oro.

Coincidió con él José Ernesto Mejía, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, quien lamentó que muchos países vean el fútbol internacional como los "toros desde la barrera".

La Liga de Naciones de la Concacaf es la nueva competición para ranquear a las selecciones de la región. (Foto Prensa Libre: APF)
La Liga de Naciones de la Concacaf es la nueva competición para ranquear a las selecciones de la región. (Foto Prensa Libre: APF)

Al margen del acto al que acudieron representantes de ligas, clubes y federaciones de la región, el presidente de Fenafuth, Jorge Salomón, dijo que este "bonito experimento" abrirá nuevas oportunidades con las que subir el nivel regional.

Este nuevo torneo se enmarca en una serie de cambios impulsados por la nueva dirección de la Concacaf, como el reciente anuncio de que la Copa Oro se amplía de 12 a 16 equipos, y la posibilidad de que esta competición internacional se dispute también fuera de Estados Unidos.

Lee también: Carlos Ruiz arremete contra dirigentes del futbol nacional.

"Nos encantaría llevar la Copa Oro a otros países", dijo Moggio, aunque acotó que se deben hacer estudios sobre el impacto "comercial" de esta decisión.





Una de las dudas es el perjuicio económico que podrían sufrir las grandes selecciones al ocupar buena parte de las fechas destinadas hasta ahora amistosos en los que juegan con potentes selecciones de otras regiones para comprobar su nivel con los grandes del futbol mundial e ingresar una importante inyección económica.

"El fútbol es más que dólares", dijo Montagliani, quien aseguró que en la Liga de Naciones también habrá choques históricos entre los grandes conjuntos de la región, de esos que "llenan los estadios", aunque habrá hueco para los amistosos porque la división A estará dividida en cuatro grupos de solo tres equipos.

El ganador de cada uno de estos grupos de la liga A avanzará a una semifinal y posteriormente se dilucidará el campeón de la Liga de Naciones en una final con los dos clasificados. 

Contenido relacionado:

> Llaman a manifestar contra la suspensión del futbol.

> Futbolistas lamentan la situación de Fedefut con la Fifa.

> Fifa no acepta nuevos estatutos de la Fedefut.