Fútbol Internacional

"Tite", el alumno de Ancelotti que hizo carrera para dirigir a la Canarinha

Adenor Leonardo Bacchi "Tite", el preferido por un gran sector de la prensa y la afición, dirigirá a partir de hoy la selección brasileña con el reto de clasificarla para el Mundial de Rusia 2018.

Por Sao Paulo/EFE

Adenor Leonardo Bacchi "Tite" es el nuevo entrenador de Brasil. (Foto Prensa Libre: AFP)
Adenor Leonardo Bacchi "Tite" es el nuevo entrenador de Brasil. (Foto Prensa Libre: AFP)

Campeón de la Liga con el Corinthians en 2015, "Tite" se reinventó siguiendo las directrices del italiano Carlo Ancelotti y después de rechazar la oferta de dirigir a la Canarinha en otras ocasiones aceptó ahora el reto respaldado por una carrera marcada por el trabajo, la academia y varios títulos.

El peso de volver a meter a Brasil en la zona de clasificación al Mundial de Rusia recae ahora en el entrenador.

El contacto de "Tite" con Ancelotti ocurrió a comienzos de 2014, durante el año sabático que se tomó el brasileño y que le sirvió para empaparse de las estrategias y del estilo del entonces entrenador del Real Madrid.

  • El contacto de "Tite" con Ancelotti ocurrió a comienzos de 2014, durante el año sabático que se tomó el brasileño y que le sirvió para empaparse de las estrategias y del estilo del entonces entrenador del Real Madrid.

"Tite" asegura que gracias a ese contacto aprendió a ser “más directo”  con sus jugadores, “más preciso”  en la preparación de los partidos y a hacer jugar a su equipo con el estilo más rápido e intenso de las principales ligas europeas.

Así se vio al Corinthians en la pasada temporada. Los entrenamientos dejaron los tradicionales partidillos de calentamiento por trabajos más específicos con balón.

Siguiendo una tradición desde 2007 de seleccionadores gaúchos, "Tite" sucede en el cargo a Dunga, quien dirigió la selección en dos ocasiones, la última hasta la semana pasada en la Copa América cuando fue eliminado por Perú.

Antes de Dunga estuvieron los paisanos Mano Menezes y Luiz Felipe Scolari.

El nuevo seleccionador fue jugador de equipos modestos en el país y se graduó como educador físico en la Universidad de Campinas.

Dirigió al Internacional de Porto Alegre, con el que ganó la Copa Sudamericana de 2008 y la Liga de 2009.

Al Corinthians lo hizo campeón en 2011, 2013 y 2015. También dirigió a los clubes emiratíes Al-Ain y Al-Wahda.

De 55 años, se preció siempre de ser un estratega que construía sus equipos desde atrás hacia adelante.

En su anterior paso por el Corinthians, entre 2010 y 2013, el equipo era el campeón de la austeridad, el rey del 1-0.

En 2015, el Corinthians acabó el campeonato con la mejor defensa  (26 goles encajados en 35 partidos) y el ataque más productivo, 63.

  • "Tite" es el técnico más laureado de la historia del Corinthians, con dos ligas 2011 y 2015, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012, la Recopa Sudamericana de 2013 y el Campeonato Paulista del mismo año.

Con esas características de juego, "Tite" espera devolverle la confianza a la afición brasileña, que después de la humillante eliminación en el Mundial de 2014, cuando cayó por 1-7 en cuartos de final ante Alemania, no pudo sobreponerse con la vuelta de Dunga.

"Tite" es el técnico más laureado de la historia del Corinthians, con dos ligas  (2011 y 2015) , la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012, la Recopa Sudamericana de 2013 y el Campeonato Paulista del mismo año.

Seco en su trato con la prensa y paternal con sus jugadores, "Tite" busca siempre identificarse con la afición de los equipos que entrena a través de su indumentaria.

Ahora acostumbra a vestir elegantes camisas blancas o negras durante los partidos, siempre abotonadas hasta el puño y muchas veces cubiertas por chaquetas negras, diferente del rojo que era su color preferido en las dos temporadas  (2008-2009) que pasó con el Internacional.

Algunos dicen que su sastre había comprado ya rollos de tela amarilla, por si quedaba vacante el banquillo de la selección, un episodio que se confirmó el martes con la destitución de Dunga.