Fútbol Internacional

Todos quieren evitar a Alemania en el sorteo de la Eurocopa 2016

Con ocho equipos adicionales, todos los países participantes, el sábado, en el sorteo para la Eurocopa de 2016 esperan tener la misma suerte: evitar el grupo del campeón mundial Alemania.

Por París/AFP

Imagen del balón oficial de la Eurocopa que albergará Francia el año próximo, un esférico bautizado como "Beau Jeu" (juego bonito). (Foto Prensa Libre: EFE)
Imagen del balón oficial de la Eurocopa que albergará Francia el año próximo, un esférico bautizado como "Beau Jeu" (juego bonito). (Foto Prensa Libre: EFE)

El torneo del próximo año en Francia, el primero con 24 selecciones, contará con una nueva segunda ronda que incluye a los cuatro mejores terceros. Eso debe aportar una cuota de optimismo a los tres equipos que acompañen a Alemania en la fase de grupos.

Además de Alemania, los otros cabezas de serie son España, Inglaterra, Portugal, Bélgica y el anfitrión Francia.

Entre los rostros nuevos están Albania, Islandia, Irlanda del Norte y Gales, en el bombo cuatro, y Eslovaquia en el bombo tres.

Los alemanes llegan a la Euro luego de conquistar su cuarto Mundial el año pasado en Brasil, y buscan ahora su cuarta corona europea. No contarán con históricos como Miroslav Klose y Philipp Lahm, que se retiraron de la selección luego del Mundial.

Alemania tuvo algunos tropiezos en las eliminatorias de la Euro, principalmente al perder y empatar contra Irlanda, y perder por primera vez en su historia ante Polonia.

España, bicampeón defensor de la Euro, llega con un plantel en plena renovación luego de su eliminación en la primera ronda del Mundial. La Roja ganó nueve de sus 10 partidos por las eliminatorias, y apuesta a nuevas figuras como Thiago Alcántara, David De Gea, Koke e Isco para acompañar a veteranos como Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Sergio Busquets.

No solo futbol

Lamentablemente, la atención en la Euro no estará sólo en el futbol. La seguridad será un tema principal luego de los ataques terroristas del mes pasado en París, y el sorteo se realizará sin la presencia del presidente de la Uefa, Michel Platini, quien está suspendido por 90 días mientras el comité de ética de la Fifa investiga un sospechoso pago que recibió en 2011.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló este viernes en contra de la apelación de Platini, una leyenda del futbol francés.

Otro problema podría surgir si Rusia y Turquía quedan en el mismo grupo. Las relaciones diplomáticas entre ambos países atraviesan un mal momento después que Turquía derribó un avión ruso el mes pasado.

En materias deportivas, el anfitrión encara la posibilidad de tener que disputar el campeonato sin uno de sus mejores jugadores.

Karim Benzema, delantero del Real Madrid y máximo artillero activo de Les Bleus, fue suspendido indefinidamente de la selección el jueves por estar involucrado en un caso de chantaje por un video sexual contra su compañero de selección Mathieu Valbuena.

Con o sin Benzema, el torneo que se disputará entre el 10 de junio y el 10 de julio contará con varias de las máximas estrellas del fútbol mundial.

Zlatan Ibrahimovic, ahora con 34 años, probablemente juegue su último torneo importante con Suecia. Gareth Bale finalmente podrá disputar un torneo de envergadura con Gales. Robert Lewandowski y Thomas Müller esperan brillar con Polonia y Alemania, respectivamente. Y Cristiano Ronaldo, que todavía busca su primer trofeo con Portugal, tratará de seguir sumando a los 26 goles que tiene en el torneo.

"Portugal nunca ha sido el favorito. Es normal, jamás ha ganado un título importante", dijo Cristiano en una entrevista reciente con la AP. "Espero que esta vez Portugal pueda tener un gran desempeño".