Fútbol Internacional

Uefa insiste en que debe tener como mínimo 16 cupos en el Mundial de 48 equipos

La Uefa insistió este jueves en que Europa deberá tener como mínimo 16 plazas en el futuro Mundial de fútbol de 48 selecciones.

Por Suiza/DPA

Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, durante la conferencia de prensa brindada este jueves en la ciudad de Nyon en Suiza.(Foto Prensa Libre: AP)
Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, durante la conferencia de prensa brindada este jueves en la ciudad de Nyon en Suiza.(Foto Prensa Libre: AP)

"Tenemos que ser realistas. Y es realista que pidamos al menos 16 plazas", dijo el presidente de la confederación europea, el esloveno Aleksander Ceferin, después de una reunión del Comité Ejecutivo de la Uefa en Nyon.

Europa tiene 13 cupos asignados en el formato actual de 32 selecciones. Sin embargo, la FIFA aprobó en enero una expansión del torneo a 48 equipos a partir de la edición de 2026.

La ampliación impulsada por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, debería beneficiar sobre todo a África y Asia, por lo que los europeos tendrán que trabajar duro para defender su posición antes de que se tome una decisión definitiva sobre el reparto de los puestos, que se espera para el Congreso de la Fifa en mayo en Manama.

Además de exigir al menos 16 plazas, la Uefa pidió a la Fifa que las selecciones europeas no puedan quedar encuadradas en el mismo grupo. En la primera ronda del Mundial de los 48 equipos se repartirán en 16 grupos de tres selecciones.

"Cada selección europea tendrá que estar en un grupo diferente", pidió Ceferin en Nyon.

"Estamos convencidos de que la calidad habla por nosotros y de que los 16 equipos alcanzarán la siguiente ronda".

Las reformas de Ceferin

"Prometí llevar acabo una serie de reformas antes de ser elegido", explicó Ceferin, que sustituyó al francés Michel Platini a finales de septiembre.

"La idea es que tanto el presidente como los miembros del comité efectúen como máximo tres mandatos de cuatro años", informó.

La propuesta, en cualquier caso, tiene que ser validada durante el 41º congreso de la Uefa, que se celebrará el próximo 5 de abril en Helsinki (Finlandia).

Hasta ahora, la única restricción para dirigir el organismo deportivo era la edad de su reponsable: no se podía ejercer el cargo con más 70 años.

Entre las otras reformas planteadas en la reunión de este jueves, Ceferin destacó su deseo de que el conjunto de candidatos a una elección o reelección en el seno del comité ejecutivo de la Uefa ocupe asimismo "un rol activo en sus respectivas federaciones".

El presidente de la Uefa desea además que dos representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) formen parte del comité ejecutivo del organismo, y que hagan lo propio otros dos miembros suplementarios independientes al mundo del fútbol.