Deportes

Un agitado Barsa se sitúa ante su primer “match-ball” de la temporada

Un Barcelona en combustión recibirá mañana al Athletic de Bilbao en lo que será su primer "match-ball" en contra de la temporada, pues está obligado a remontar el 2-1 adverso de la ida para poder seguir defendiendo su título de campeón de la Copa del Rey del fútbol española.

Será una se las eliminatorias estelares de los octavos de final del torneo. El campeón está contra las cuerdas, si bien Lionel Messi alivió la herida en el primer partido al marcar un sensacional gol de falta directa. Fue un parche a una actuación irregular del actual rey de la Copa.

La realidad es que el Barcelona vive tiempos de tensión. Es tercero en la Liga española de fútbol y sus resultados están lejos de lo esperado para uno de los clubes más poderosos del mundo. Además, su juego perdió capacidad de seducción y vive más enganchado que nunca a las genialidades de Messi.

El llamado “entorno” también vive un momento de agitación. El defensa Gerard Piqué elevó el nivel de confrontación con los árbitros y el club emitió una señal de inestabilidad con la renuncia de los futbolistas a acudir el lunes a la gala “The Best” organizada por la FIFA, una decisión que generó numerosas críticas por parte de la prensa y diversos representantes del fútbol.

La Copa del Rey puede ser una buena oportunidad de recuperar las sensaciones perdidas y la autoestima, pero si cae la cicatriz será ya indisimulable.

Consciente del peligroso momento que vive, el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, pidió hoy el apoyo de su hinchada: “Una eliminatoria de vuelta de Copa significa una tensión necesaria en los jugadores y en la grada. Se verá un buen espectáculo. Estamos por debajo en el cruce y tendremos que atacar, como también atacaríamos si estuviéramos por encima. Supongo que la afición estará a la altura”.

El duelo se presenta inevitablemente marcado por la polémica arbitral del primer encuentro. El Barcelona protestó un penal no señalado sobre Neymar que pareció claro y una agresión todavía más nítida del delantero vasco Aritz Aduriz a Samuel Umtiti que se quedó sin castigo. El Camp Nou tendrá presentes tales recuerdos, sin ninguna duda.

Hoy 14:15: Atlético - Las Palmas (2-0).
Mañana: Córdoba - Alcorcón (0-0), Barcelona - Athletic (1-2), Villarreal - Real Sociedad (1-3) y Alavés - Deportivo (2-2).
Jueves: Sevilla - Real Madrid (0-3), Celta - Valencia (4-1) y Éibar - Osasuna (3-0).

Es probable que el centrocampista croata Ivan Rakitic vuelva a la alineación titular del Barcelona, que reza para que jugadores como Neymar o Luis Suárez recuperen la eficacia perdida.

Por su parte, el Athletic no podrá contar con los sancionados Raúl García y Ander Iturraspe, ni con el lesionado Kepa. Su técnico, Ernesto Valverde, presentará un once similar al partido de ida, seguramente con Beñat e Iker Muniain entrando en lugar de las ausencias.

Otro partido destacado será el que reúna a Villarreal y Real Sociedad, dos equipos punteros de la Liga española y con el equipo vasco defendiendo una valiosa renta 3-1.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña visitará al Alavés con el objetivo de marcar tras el 2-2 de la ida, mientras Córdoba y Alcorcón pelearán por ser el único equipo de la segunda categoría en entrar en cuartos de final de Copa tras el empate sin goles del duelo inicial.

ESCRITO POR: