Fútbol Internacional

Un panel de Fifa estudiará si el gol de Torres opta al premio Puskas

Un panel de Fifa y varios expertos en fútbol externos a ésta estudiarán si el gol que Fernando Torres anotó anoche ante el Celta en el Vicente Calderón entra en la lista de candidatos al Premio Puskas para el mejor gol del año, galardón instituido en 2009 y que eligen los usuarios de fifa.com.

Por Madrid/EFE

Archivado en:

Fernando Torres Fifa Gol Puskas
Fernando Torres anotó anoche ante el Celta en el Vicente Calderón entra en la lista de candidatos al Premio Puskas para el mejor gol del año. (Foto Prensa Libre: AFP)
Fernando Torres anotó anoche ante el Celta en el Vicente Calderón entra en la lista de candidatos al Premio Puskas para el mejor gol del año. (Foto Prensa Libre: AFP)

La belleza y ejecución del tanto que el delantero rojiblanco anotó en el minuto 11, en parábola de espaldas, tras recibir el balón y controlarlo con el pecho, pueden hacerle merecedor de entrar entre los diez mejores goles que la FIFA selecciona anualmente para que después los aficionados decidan el nombre del ganador.

Desde que la Fifa creó en 2009 el mencionado premio, en memoria del futbolista húngaro fallecido tres años antes Ferenc Puskas, la concesión del premio pasa por diversas fases que empiezan por la elección de los diez mejores goles anotados en la última temporada.

Para el premio de 2016 tuvo en cuenta los tantos logrados del 30 de septiembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, con independencia del campeonato, sexo o nacionalidad.

Una vez hecha esa selección de diez por el panel de la Fifa, ésta hace públicos en el mes de noviembre los goles elegidos para que los usuarios de fifa.com seleccionen a los tres finalistas. Después volverán a ser los propios usuarios de web de la Fifa en una nueva votación los que determinen el vencedor.

En la última votación el plazo para hacerlo se cerró durante la celebración de la gala de entrega de los premios, el pasado 9 de enero.

Solo está permitido un voto por persona en la primera votación y otro más en la segunda y los votos recibidos en la primera también se computarán en el resultado de la segunda.

El premio al mejor gol de 2016 fue para el logrado por el jugador de Malasia Mohd Faiz Subri, ejecutado con una rosca increíble en el lanzamiento de libre directo muy lejos de la portería rival.

Mohd Faiz Subri y su gol recibieron millones de votos con los que por primera vez un jugador de Malasia recogió el galardón, por delante del brasileño Marlone y la venezolana Daniuska Rodríguez.

Subri se convirtió así en el último ganador de un premio que ya lograron Cristiano Ronaldo  (2009), Hamit Altintop  (2010), Neymar  (2011), Miroslav Stoch  (2012), Zlatan Ibrahimovic  (2013), James Rodríguez  (2014) y Wendell Lira  (2015).

La belleza y dificultad del tanto, la importancia del partido en el que se marque y que sea anotado con deportividad y no por error o mala suerte del contrario son parte de los criterios que la Fifa ha tenido en cuenta hasta ahora para elegir a los finalistas del premio.