Fútbol Internacional

United, Fiorentina, Celta y Villarreal buscan los dieciseisavos

Manchester United, Fiorentina, Celta y Villarreal son cuatro de los 22 equipos que se jugarán este jueves el acceso a los dieciseisavos de final de la Liga Europa en una última jornada de la fase de grupos que se avecina tensa y emocionante.

Por Madrid/EFE

Este jueves se disputará la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Este jueves se disputará la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A estas alturas de competición, tan solo seis conjuntos tienen asegurada la primera plaza de sus grupos, Ajax, Roma, Schalke, Shakhtar Donetsk, Sparta Praga y Zenit San Petersburgo, y otros siete han certificado el pase pero tendrán que luchar por hacerlo como líderes, Anderlecht, APOEL Nicosia, Athletic, Genk, Krasnodar, Olympiacos y St-Étienne.

Los que lucharán por la supervivencia serán Astra, Austria Viena, AZ Alkmaar, Braga, Celta, Dundalk, Fenerbahçe, Feyenoord, Fiorentina, Gante, Hapoel Beer-Sheva, Slovan Liberec, Maccabi Tel-Aviv, Manchester United, Osmanlispor, PAOK, Qarabag, Southampton, Standard Lieja, Steaua Bucarest, Villarreal y Zúrich.

Mientras, ya se despidieron Astana, Gabala, Inter Milán, Konyaspor, Maguncia, Niza, Panathinaikos, Rapid Viena, Salzburgo, Sassuolo, Viktoria Plzen, Young Boys y Zorya.

El Manchester United confirmó su mal momento en Goodison Park, donde no pudo pasar del empate a uno ante el Everton. Con ello tan solo ha ganado solo un partido de los siete últimos que ha disputado en la Liga de Inglaterra, lo que le deja sexto, fuera de los puestos europeos, seis por debajo del quinto, el Tottenham.

El conjunto del portugués Jose Mourinho se jugará su futuro continental en Chornomorets ante el modesto equipo ucraniano Zorya. Le vale un empate para clasificarse y si pierde podría pasar también, pero necesitaría que el Feyenoord no ganase en Rotterdam al Fenerbahce, que lidera el grupo A, pero podría incluso caer eliminado si pierde por dos tantos y el United puntúa.

Fiorentina también está cumpliendo una discreta campaña doméstica y en la Liga Europa manda en el grupo J, pero la inesperada derrota en el Artemio Franchi ante el PAOK le impidió sellar definitivamente el pase, que se jugará en Bakú ante el Qarabag, donde le vale un empate o incluso una derrota si el equipo griego no gana al Slovan Liberec.

El Celta se juega sus opciones en Atenas ante el Panathinaikos, aunque depende del Standard de Lieja, que recibirá a un Ajax que tiene el liderato asegurado. El conjunto de Eduardo 'Toto' Berizzo necesita conseguir mejor resultado que el equipo belga.

Mientras, en el emocionante grupo K, con los cuatro equipos separados por un punto, el Villarreal, semifinalista la pasada edición de la Liga Europa, lograría pasar a dieciseisavos si gana al Steaua Bucarest o si empata y el Zúrich no vence en Ankara al Osmanlispor turco.

El Athletic se jugará la primera plaza del grupo F con el Genk. El equipo de Ernesto Valverde visitará al Rapid Viena y el belga, que depende de sí mismo, al Sassuolo.

El otro equipo inglés en liza, el Southampton del francés Claude Puel, necesita ganar o empatar a cero en St. Mary's ante el Hapoel Beer-Sheva para clasificarse, porque si se produce una igualada con goles superará esta fase el equipo israelí.

Zenit San Petersburgo, Shakhtar Donetsk y Schalke tratarán de cerrar con pleno de victorias. El equipo ruso visitará al AZ Alkmaar holandés, el ucraniano al Sporting Braga luso y el germano al Salzburgo austríaco.