Fútbol Internacional

Vitaly Mutko tendrá que dejar su cargo en el Consejo de la FIFA

El jefe del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, Vitaly Mutko, tendrá que dejar su cargo en el Consejo de la Fifa para evitar un conflicto de intereses.

Por Zúrich-Moscú/DPA

El jefe del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, Vitaly Mutko, tendrá que dejar su cargo en Fifa luego de ser ascendido a viceprimer ministro del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El jefe del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, Vitaly Mutko, tendrá que dejar su cargo en Fifa luego de ser ascendido a viceprimer ministro del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según pudo saber la agencia dpa, el comité de gobierno y revisión de la FIFA no permitirá que Mutko se presente en mayo a la reelección de su cargo después de que el influyente político fuera ascendido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a viceprimer ministro del país.

Mutko, que además es presidente de la Federación de Fútbol de Rusia, confirmó la decisión del organismo con sede en Zúrich y señaló que no presentará ninguna apelación. No obstante, lo lamentó: "Quería ser elegido de nuevo".

La razón de su exclusión es que los estatutos de la FIFA prohíben cualquier interferencia de los gobiernos nacionales en el fútbol. La decisión del ente rector no tiene nada que ver con la investigación que inició el comité de ética de la FIFA contra Mutko después de que su nombre apareciera en el explosivo "informe McLaren" de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El político de 58 años, que fue ministro de Deportes, aseguró que su salida del Consejo de la FIFA no afectará a los preparativos del Mundial 2018 en Rusia, país que entre el 17 de junio y el 2 de julio de este año albergará también la Copa Confederaciones.

"La FIFA ha cambiado ahora sus criterios", indicó Mutko a la agencia TASS. "Se ha introducido un nuevo criterio, el de la neutralidad política: quieren una organización neutral desde el punto de vista político y que los representantes de varios países no sean elegidos en sus comités. Están en su derecho".

Mutko fue miembro desde 2009 del Comité Ejecutivo de la FIFA, órgano que fue sustituido el año pasado por el Consejo dentro del proceso de reformas que inició la organización.