Fútbol Nacional

Acuerdo con la CDAG no quita suspensión a Fedefut

¡Bofetada tras bofetada! La postura desafiante de los 34 asambleístas que puso contra las cuerdas al futbol guatemalteco tuvo un nuevo revés, ayer, ahora por parte de  la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Por Edwin Fajardo

Archivado en:

Asamblea CDAG Fedefut Fifa
Guatemala sigue sin poder competir a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala sigue sin poder competir a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La máxima institución deportiva del país se unió al rechazo generalizado de otras entidades futbolísticas de categoría —Liga Nacional, AFG, Uncaf y Concacaf—  hacia los dirigentes deportivos que no respaldaron la ampliación del mandato del Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que provocó la suspensión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

Sin embargo, la actitud retadora de los asambleístas continuará con su efecto negativo, debido a que el ente regulador tendrá que iniciar un largo proceso para que la Fifa retire el castigo, ya que en su carta de suspensión indica que para quitar la misma se deberá  cumplir con dos cosas, que se apruebe la continuidad del Comité —julio 2017— y la implementación de los nuevos estatutos.

“Todavía falta mucho para quitar la sanción. Respeto y valoro la postura de la CDAG.  Mantuvo una línea. El acuerdo es claro y preciso. No se puede desconocer  una orden de una federación internacional”, explicó Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del Comité de Regularización de la Fedefut.

“Hemos enviado la primera documentación a la Fifa, Concacaf y Uncaf para que conozcan el acuerdo de la CDAG, pero eso no quiere decir que la suspensión se vaya a quitar así por así. Tenemos que comprobarles una vez más la buena voluntad para cambiar el futuro del balompié nacional”, agregó Camacho.

Dennis Alonzo, presidente de la  CDAG, señaló que el acuerdo 105/2016 obedece a la Ley Nacional  para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte y de los propios estatutos de la Fedefut. También refirió que el Comité de Regularización deberá continuar con las gestiones para que la Fifa retire la pena impuesta el pasado viernes.  

“En los estatutos de la Fedefut, aprobados  por los propios asambleístas, expresamente se consigna que  deben cumplir con los acuerdos y disposiciones emanadas de la Fifa”, dijo Alonzo, quien mencionó que no hubo ninguna presión para darle el respaldo al ente regulador.

Por lo que ahora la Asamblea del futbol deberá celebrar una reunión extraordinaria para ratificar la ampliación del mandato del Comité, como primer paso y luego acatar la nueva reforma estatutaria que se encuentra en aprobación en este momento en Zúrich, Suiza.

Mientras tanto la Sub 17 es la primera en sufrir con no  participar en el clasificatorio de la Uncaf de Costa Rica, rumbo al Mundial de India 2017.

Los problemas

La Bicolor Sub 17 no verá acción en el clasificatorio de la Uncaf.

La Sub 20 podría quedar fuera del Premundial de la Concacaf, porque no sería parte del sorteo.

La Uncaf analizará en los siguiente días una Copa Centroamericana sin la Sele.

Una de las condiciones de la Fifa para retirar la  suspensión es que la Asamblea del futbol  debe  aprobar  los nuevos  estatutos, que están en su etapa final de revisión en Zúrich, Suiza.