Fútbol Nacional

AFG contempla realizar una huelga si la Fedefut no atiende sus demandas

La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) dijo este viernes que está estudiando la posibilidad de frenar por los menos una jornada del próximo torneo Apertura 2017, para ejercer alguna presión en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

Por Edwin Fajardo / Guatemala

Carlos Figueroa (centro), presidente de la AFG, mostró las firmas de 455 futbolistas que lo respaldan (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Carlos Figueroa (centro), presidente de la AFG, mostró las firmas de 455 futbolistas que lo respaldan (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El gremio de futbolistas está intentando desde el año pasado que la Fedefut le apruebe el Reglamento sobre el Estatuto del Jugador Guatemalteco, algo que consideran vital para que sus derechos no sean incumplidos.

Carlos Figueroa, presidente de la AFG, explicó que ya han comenzando a cansarse del trato que recibe el jugador por parte de los directivos, en los diferentes equipos del balompié nacional.

"Hemos hecho comunicados, mantas y recolecta de firmas, y no ha pasado nada", indicó Figueroa, quien en la conferencia de prensa se hizo acompañar por Cristian Álvarez y por el mítico exjugador Jorge Roldán.

"No queremos una temporada más con las mismas reglas. Estamos analizando si se podría frenar el campeonato, pero esa postura la deben adoptar los jugadores", agregó el exfutbolista de Comunicaciones y de Municipal.

La AFG comentó que el Comite de Regularización de la Fedefut le prometió que el Reglamento que solicitan podría ser aprobado antes de que inicie el segundo campeonato del año.

Sin embargo, la reforma estatutaria de la Fifa que sigue sin adoptar la Fedefut podría seguir retrasando todos los procesos.

"Con el Estatuto del Futbolista, los jugadores gozarán de garantías y condiciones dignas de trabajo, los clubes tendrán la estabilidad de proyectos de trabajo y generarán ingresos sobre su propio trabajo de ligas menores", resalta el comunicado de prensa de la AFG.