Fútbol Nacional

Árbitros guatemaltecos luchan por ir a Rusia 

Los jueces Fifa guatemaltecos son reconocidos a escala internacional y los únicos respaldados por el ente máximo del futbol. Se preparan para buscar un lugar en el listado privilegiado del Mundial de Rusia 2018.

Por Jorge Ovalle / Guatemala

Los árbitros guatemaltecos son los únicos que continúan con sus proyectos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Los árbitros guatemaltecos son los únicos que continúan con sus proyectos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El sol ha comenzado a aparecer y las sombras de los árbitros internacionales se reflejan en la descuidada pista de tartán del parque Érick Barrondo. Es allí en donde los silbantes se reúnen cada mañana a prepararse para los partidos y enfrentar, cada jornada, los reclamos de los airados fanáticos en el país.

Sus actuaciones muchas veces generan polémica. Nunca dejan satisfechos a todos los aficionados, jugadores y entrenadores, al contrario, quizá son los más criticados, pero por ahora son los únicos respaldados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), que tiene una suspensión a escala internacional del futbol guatemalteco.

En medio de la tormenta  el arbitraje nacional vive momentos de cambio con la creación de la Asociación Guatemalteca de Árbitros de Futbol (AGAF) que comenzará a funcionar el próximo  mes.

LOS SILBANTES  FIFA DE GUATEMALA

Ellos son los jueces centrales:
Wálter Alexander López Castellanos, Óscar David Reyna Möller; Juan Carlos Guerra,  Mario Alberto Escobar Toca, Bryan Amed López Castellanos y Sergio Armando Reyna Möller.
Asistentes: Hermenérito Leal Mo, Gerson Otoniel López Castellanos, Pablo Ramírez Pérez, Ronaldo Estuardo De la Cruz Fernández y René Francisco Ochoa Cifuentes.

Wálter López, el más experimentado de la actual generación de árbitros Fifa, es optimista de que no les afectará  una suspensión definitiva.

“Gracias a Dios no hemos tenido problemas para poder participar. No se ha detenido el apoyo de la Fifa y ellos nos reconocen como árbitros internacionales”, reconoció Wálter, el mayor de la dinastía López.

Mario Escobar Toca, árbitro internacional, dice que la situación es difícil, aunque no pierde la fe y se siente complacido de que confíen en su trabajo. Por el momento, asegura, la única preocupación es prepararse mejor.

Sin embargo,  en algunos colegiados está latente la inquietud de no poder participar. El asistente Hermenérito Leal indica que la idea de que en cualquier momento les digan que se cancelan las designaciones es algo con lo que viven.

Leal recuerda el caso de un árbitro beliceño a quien estando en competencia a escala internacional se le pidió que abandonara por los problemas  de su federación.

Buenos augurios

Con la creación de la Asociación, el cuerpo arbitral quiere respaldar a todos los árbitros del país –400-. Buscan  tener seguro médico e indemnizar por retiro.

Wálter López dirige la  junta directiva provisional, pero cuando comience a funcionar se efectuará una asamblea para elegir a la junta directiva.

En Guatemala hay 14 árbitros y 9 asistentes internacionales que mantienen la ilusión de continuar dirigiendo a escala internacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
En Guatemala hay 14 árbitros y 9 asistentes internacionales que mantienen la ilusión de continuar dirigiendo a escala internacional. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Con la creación de la AGAF los árbitros esperan poder negociar con patrocinadores para que los beneficios lleguen directamente a la asociación y así alcanzar los objetivos del grupo.

“No podemos tapar el sol con un dedo, con el contrato de los spray nunca vimos nada y fueron más de US$20 mil los que se recibieron cada vez que se contrató el servicio”, indicó Juan Carlos Guerra, árbitro internacional que se encuentra en recuperación después de una lesión y regresará a la actividad el próximo torneo.

Los nuevos estatutos contemplan que los árbitros podrán votar en las elecciones  para comité ejecutivo de la Fedefut —todavía no hay convocatoria por la suspensión—, algo que ven con positivismo los silbantes.

Guerra asegura que es difícil ver como los problemas en la Fedefut se han convertido en algo cíclico y espera que con los nuevos estatutos se sienten las bases para que el futbol  se desarrolle en todos sus ámbitos.

“El futbol no es solamente un deporte, es un medio de vida para muchos guatemaltecos, es la federación que más movimiento tiene en personal y parte de la economía nacional, solo un partido de selección ¿cuánto dinero mueve?” reflexionó Guerra, quien espera que  todos los sectores involucrados  trabajen  para salir de este bache.

Constante preparación

El cuerpo arbitral debe mantener un estricto plan de preparación que asignan y monitorean de cerca las instancias internacionales. Se evalúan aspectos físicos y técnicos para poder mantener el estatus de árbitro internacional.

Wálter y Gerson López y Hermenérito Leal participarán en el Mundial Sub 20, la que será su última prueba para ser considerados para Rusia 2018. Ese momento será clave en su carrera.

Hacen cuatro pruebas físicas al año; las de agosto y septiembre son las más importantes para obtener el gafete. Se toman en cuenta aspectos como dirigir internacionalmente y que las participaciones sean buenas, además de regularidad en el torneo nacional con calificaciones aceptables.

Los árbitros Fifa son guiados por Wálter López —al frente—, quien sin duda es uno de los candidatos para estar en el Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Los árbitros Fifa son guiados por Wálter López —al frente—, quien sin duda es uno de los candidatos para estar en el Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)