Fútbol Nacional

Asamblea del futbol aprueba por unanimidad los nuevos estatutos de la Fifa

Con 38 integrantes, la Asamblea del Futbol aprobó por unanimidad los nuevos estatutos para la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), tal y como lo exigía la Fifa.

Por Edwin Fajardo y Francisco Sánchez / Guatemala

La Asamblea del Futbol aprobó los nuevos estatutos para la Federación Nacional de Futbol. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
La Asamblea del Futbol aprobó los nuevos estatutos para la Federación Nacional de Futbol. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Después de nueve meses suspendidos (28 de octubre del 2016), 38 de los 44 integrantes de la Asamblea de Futbol de la Fedefut, aprobaron los nuevos estatutos que exige la Fifa para poder empezar el camino y que se le quite la suspensión a escala internacional al futbol guatemalteco.

La reunión con los asambleístas fue rápida porque ya todos conocían los cambios en los estatutos que ha solicitado la Fifa. Entre ellos que el Comité Ejecutivo sea integrado por nueve personas, entre ellas una mujer. Además de esa decisión existen otros cambios que chocan con la Ley Nacional del Deporte.

"Es positivo y satisfactorio que unánimemente los asambleístas hayan aprobado los estatutos. Es un gran paso lo que se ha hecho porque este es el camino a seguir. En los próximos 15 o 20 años Guatemala tendrá mayores éxitos en el futbol", comentó Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de América ante la Fifa.

Con la aprobación de los estatutos, el Comité de Regularización de la Fedefut, encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte, da un paso importante a las exigencias de la Fifa. Ahora tendrá que trasladar el expediente a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para que el Comité Ejecutivo los avale y se pueda comenzar el proceso eleccionario con el cual se cumpliría con la Fifa.

Juan Pablo Saucedo, secretario de la Fedefut, explica el siguiente paso luego de que se avalaron los estatutos:



"Hoy es un gran día para el futbol. Dimos un paso importante y quiero pensar que la CDAG hará su trabajo para que podamos terminar con esta suspensión", indicó Adela de Torrebiarte.





Para Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf y miembro de la Fifa, es un buen momento pues asegura que ya no se puede perjudicar más a los futbolistas. "No quisiera anticiparme a lo que diga la CDAG, igual pensamos que sería difícil en la Corte de Constitucionalidad e imposible en el Congreso. Lo que queremos es regresar a la actividad y que el futbol tenga participación a escala internacional", aseguró Tinoco.

Desde este día los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG ya tienen en sus manos los nuevos estatutos de la Fedefut y serán ellos quienes decidan el futuro del futbol guatemalteco.