Fútbol Nacional

Asamblea del futbol podría decidir apoyar los cambios de CDAG y no los de la Fifa

Los dirigentes del futbol guatemalteco podrían avalar la reforma estatutaria conciliada por la CDAG y no la de la Fifa el próximo sábado.

Por Edwin Fajardo

La afición guatemalteca al futbol esperan una solución a la suspensión de la Fifa. (Foto Hemeroteca PL).
La afición guatemalteca al futbol esperan una solución a la suspensión de la Fifa. (Foto Hemeroteca PL).
El convulso destino del futbol guatemalteco volverá a quedar en las manos de los 45 integrantes de la Asamblea del Futbol, quienes se reencontrarán, el sábado en  Chiquimulilla,  Santa Rosa, después de haber elegido, el 25 de noviembre del 2017, al  nuevo comité ejecutivo, que encabeza Jorge  Véliz.

A más de 15 meses del severo castigo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa),  que desencadenó en la no participación internacional de los clubes y de las distintas selecciones, los  dirigentes podrían avalar  las recomendaciones que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) le hizo a la reforma estatutaria  impulsada por la Fifa, pese a que anteriormente  ya le habían dado el visto bueno a tal propuesta.

De aceptar los nuevos cambios que propone la CDAG, el proyecto estatutario sería devuelto a la  Confederación para que, después de un prolongado tiempo y  estar armonizado con  la Ley  Nacional para el Desarrollo de Cultura Física y del Deporte, y no con algunos requerimientos que solicitaba la Fifa, lo apruebe o impruebe, como lo establece la ley.

"Aprobar o improbar los estatutos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, siendo responsable de que estos se encuentren redactados acorde a esta ley y en consecuencia con su espíritu y a la vez permitan el desarrollo armónico en su respectivo deporte y que cumplan con lo que reglamenten las normas de su respectiva federación internacional”, establece el artículo 95 (Atribuciones), literal c, de la Ley  Nacional del Deporte.

Luego de ese paso, los estatutos podrían ser remitidos a la Fifa, que tendrá la última palabra para su aplicación, aunque desde antes ya había señalado que no aceptaría una  disposición distinta a la aceptada por la Asamblea el 25 de julio del 2017.

Los representantes del futbol local se reunirán las caras a 18 días de que venza el plazo establecido por la Concacaf para participar en la nueva Liga de Naciones, que establecerá el ranquin para competir en las clasificatorias hacia el  Mundial de Qatar 2022.

La Copa Centroamericana de Futbol Playa y el Campeonato de Interclubes de Futsal son los dos torneos en los que Guatemala ha quedado fuera en el 2018 por no resolver la situación estatutaria.

Los dirigentes del futbol se reunirán el próximo sábado en la Asamblea del Futbol guatemalteco. (Foto Hemeroteca PL).
Los dirigentes del futbol se reunirán el próximo sábado en la Asamblea del Futbol guatemalteco. (Foto Hemeroteca PL).

En agenda

Según la convocatoria girada por la máxima cúpula el 22 de enero del 2018 para la Asamblea General Ordinaria,  se tratarán tres puntos: “conocer el informe de la ejecución presupuestaria de la Federación correspondiente al año anterior, con su respectivo balance y estados financieros; la memoria de labores de ese período y puntos varios”.

En ese último aspecto se estaría incluyendo el proyecto estatutario, que es el único que puede destrabar el destino del futbol.

“Los dirigentes conocerán en esa asamblea las recomendaciones que la CDAG le hizo a la reforma estatutaria”, señaló Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut.