Fútbol Nacional

Azul y Blanco vuelve tener problemas en su planificación

A menos de dos meses para el trascendental juego contra Trinidad y Tobago, la Azul y Blanco aún no termina de cuajar su plan de preparación para la etapa final de la clasificatoria de la Concacaf.

Por Edwin Fajardo

Marco Pablo Pappa (i) es uno de los futbolistas que deberá liderar a la Bicolor en el partido decisivo contra Trinidad y Tobago (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marco Pablo Pappa (i) es uno de los futbolistas que deberá liderar a la Bicolor en el partido decisivo contra Trinidad y Tobago (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El armado dirigido por el técnico guatemalteco Wálter Claverí se jugará en tierras trinitarias, el próximo viernes 2 de septiembre, su supervivencia en el grupo C de la clasificatoria de la región, hacia el Mundial de Rusia 2018.

Los nacionales son terceros con seis puntos, por detrás de Estados Unidos (7) y Trinidad y Tobago (10), a falta de dos partidos para que se complete la ronda de grupos.

Una derrota en suelo caribeño difuminaría el sueño de la Bicolor por clasificarse a la hexagonal final de la Concacaf, que se sorteará este viernes, en Miami.

Esa última fase es la que reparte los 3.5 boletos para la cita en Rusia 2018.

“Queremos tener tres juegos antes de los duelos clasificatorios. Buscamos rivales con características de fuerza y velocidad, pero dependemos del calendario de la Liga",

  • dijo Wálter Claverí.

“Todos los tiempos se cumplen”, dijo ayer el timonel Claverí, cuando presenciaba el acto de juramentación de la Sele Sub 20.

“Estamos viendo la disponibilidad de programar algunos amistosos, según el calendario de la Liga Nacional”, agregó el exestratega de Suchitepéquez.

Los últimos dos amistosos que disputó el combinado nacional fueron contra Armenia, derrota por 7-1, el sábado 28 de mayo, y Venezuela, empate 1-1, el miércoles 1 de junio.

Mientras Guatemala enfrentó a las selecciones 110 y 77 del mundo, el próximo rival se midió a la 48 (Perú), nueve (Uruguay) y 81 (China).

Aunque sus tres amistosos los saldó con derrotas, la experiencia para los trinitarios fue distinta, derivado a que enfrentaron a combinados de mayor exigencia.

Nada confirmado

58 días son los que separan a Guatemala del duelo decisivo y el futuro es incierto en lo que concierne a su preparación.

“Queremos tener tres juegos antes de los duelos clasificatorios. Buscamos rivales con características de fuerza y velocidad, pero dependemos del calendario de la Liga”, adhirió Claverí, quien contempla tener a los seleccionados con dos semanas de anticipación.

Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del Comité de Regularización que impuso la Fifa en la Fedefut, explicó el pasado 9 de junio, que Guatemala podría medirse con Panamá, Haití y Jamaica como exámenes previos a la clasificatoria.

“Hay acercamientos con Panamá, Jamaica y Haití. Tenemos las propuestas”, aseveró en esa ocasión Adela Camacho.

Sin embargo, el panorama de la Sele sigue siendo el mismo; sin amistosos confirmados y con problemas en la planificación para afrontar el partido más importante del año.

Trinidad y Tobago, en noviembre, le ganó 1-2 a la Bicolor, como parte de la primera fecha de la ronda de grupos. En ese entonces, el argentino Iván Sopegno dirigía el armado guatemalteco.